La casita infantil de la Universidad de Ciencias Médicas, ubicada en la calle Morales Lemus, entre Frexes y Aguilera. Foto: Maylin Betancourt

Sector de la salud en Holguín proyecta construcción de Casitas infantiles

Las Casitas Infantiles son una experiencia positiva que se multiplican en la provincia de Holguín como una alternativa de atención educativa a la Primera Infancia en las instituciones. Estas son unas de las principales demandas de las madres trabajadoras del sector de la salud emanadas como parte del Programa de Adelanto de las Mujeres (PAM). De ahí que este sector trabaje en la actualidad en la identificación de locales para la construcción de casitas infantiles.

En ese sentido, la doctora Nancy Tamayo Rodríguez, Presidenta del Comité de Género de la Dirección Provincial de Salud (DPS) explicó: “hoy nos encontramos en medio de la búsqueda de locales para hacer casitas infantiles, ya que estas son la principal demanda de las mujeres de la salud. Evidencia de que este programa avanza es que ya tenemos nuestra primera casita, abierta en la ciudad capital provincial, ubicada en la calle Morales Lemus entre Frexes y Aguilera, que es de la universidad médica, institución piloto en hacer su propia casita.

Igualmente está en proyecciones la apertura de una casita de conjunto con educación en Báguanos y está en planes otra para cuando se haga la apertura del hospital de Gibara y de la Dirección Municipal en su nueva estructura. En cuanto al municipio de Holguín se trabaja en la identificación de algunos locales propuestos para casitas infantiles, en especial para los hospitales provinciales.

casita infantil, universidad de ciencias médicas, Holguín
Mi Pequeñuelo es la primera casita infantil del sector de la salud en la provincia de Holguín. Foto: autora

Se cuenta con más de cinco casitas en proyección que dependen de la parte estructural y del aseguramiento económico. No obstante, en la medida de lo posible está previsto abrir casitas en todos los municipios porque es la primera necesidad de las mujeres del sector.

Según refiere la también especialista de primer grado en Medicina General Integral, nosotros formamos parte del grupo temporal provincial del PAM desde que inició hace dos años. Este programa se implementa en la DPS donde se hizo un comité de género y la estrategia para su desarrollo se llevó a un consejo de dirección ampliado a todos los directores municipales y directores de unidades provinciales. En la actualidad el sector cuenta con los comité de género en la totalidad de los municipios y en las cinco unidades provinciales.

También se creó una página web llamada Mujeres de la salud. Se estrenó con la hoja de vida de la doctora Pura Avilés Cruz, insigne doctora de la Medicina cubana y orgullo del territorio y en lo sucesivo se han publicado historias de vida de enfermeras y otras profesionales destacadas. De manera que este programa representa una oportunidad para las féminas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + trece =