Autoabastecimiento escolar, Holguín
Los huertos escolares fomentan la formación vocacional hacia especialidades agropecuarias. Foto: Tomada de Periódico 26

Promueven en Holguín programa de autoabastecimiento escolar

El sector de la Educación en Holguín desarrolla un proyecto que busca el autoabastecimiento escolar en centros educativos de la provincia a través del aprovechamiento de tierras cultivables, como forma de implementar la Ley de Soberanía Alimentaria y promover la producción agrícola.

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Annia Marlen Gómez Obregón, jefa de la sección de actividades laborales de la Dirección General de Educación en este territorio, informó a la ACN que, impulsados por la Agricultura y con la colaboración de 44 escuelas, el programa explota más de 500 hectáreas de tierras, anteriormente ociosas, destinadas al cultivo y el pastoreo.

Desde el comienzo de la iniciativa se han producido alrededor de 18 mil quintales entre viandas, frutas, hortalizas, granos y otros renglones, así como ocho mil litros de leche y cuatro mil kilogramos de carne, lo que ha ahorrado una suma considerable al presupuesto del sector, apuntó.

Gómez Obregón explicó que con estos alimentos se potencia la dieta de los alumnos y trabajadores en los 63 centros estudiantiles internos que posee la provincia, así como la de otras instituciones priorizadas entre las que se encuentran círculos infantiles, escuelas especiales, seminternados, comedores obreros y hogares de niños sin amparo familiar.

Agregó además que el programa se encuentra asociado a varios proyectos con colaboración internacional que se desarrollan por toda la geografía holguinera como son ¡Actúa diferente!, en Urbano Noris; Alimentación Escolar Sostenible, en Cueto y Mayarí; y Gibara Verde X Ciento, implementados todos por el Programa Mundial de Alimentos en la provincia.

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Esta estrategia, que cuenta entre sus acciones con el rescate de huertos, parcelas y pequeños espacios en desuso, contribuye a la familiarización de los educandos con las labores agrícolas y la introducción de técnicas agroecológicas, de manera que favorece su formación vocacional y enriquece su cultura ambiental.

Con información de ACN

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