Gobierno, Asamblea Municipal del Poder Popular, Mayarí, Holguín
Presidencia de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Mayarí, en su XVIII periodo de mandato. Foto: Tomada de Portal del Ciudadano Mayarí

Gobierno en Mayarí insta a la unidad

El llamado a la unidad y al trabajo para eliminar dificultades prevaleció este miércoles durante la X sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Mayarí, en su XVIII periodo de mandato.

Como garantía del carácter público de la sesión, en la cita participaron electores e invitados de diferentes sectores sociales.

El inicio de un ejercicio de preparación política para el apoyo al plan de medidas adoptadas por el país para dinamizar la economía, fue anunciado por Geovanis Martín Gutiérrez, Presidente de la Asamblea municipal del Poder Popular.

Lea también:

Desafíos de proyecto de presupuesto en 2024 para Mayarí

El dirigente refirió que los organismos rectores de la economía rendirán cuenta a las comisiones pertinentes del máximo órgano del estado en el territorio, análisis que debe ser socializado en las demarcaciones.

Martín Gutiérrez, aseveró que dentro de las medidas que deben ser aplicadas próximamente está el aumento del pago de la tarifa eléctrica a quienes consuman más de 500 kilowatts, en el caso de Mayarí solo un poco más de 200 familias, de las más de 34 mil censadas en este municipio holguinero.

Durante la sesión de trabajo fue debatido el informe de la Comisión Permanente de la Asamblea que atiende los Asuntos Agroalimentarios, presentado por Antonio Guimará Salas, presidente de esta comisión.

Las dificultades en el proceso de contratación, sobre todo en el cumplimiento de lo pactado y la disminución en el acopio de la leche, estuvieron en el punto de mira de los delegados del Poder popular.

El análisis abordó también la situación del programa ganadero en el municipio, señalando un decrecimiento en la masa vacuna y altas tasas de mortalidad, hurto y sacrificio de ganado mayor.

La evaluación criticó la falta de un sistema de contratación eficiente y las dificultades en el funcionamiento orgánico de las formas productivas, así como problemas en la gestión del programa ganadero.

Lea también:

Insta gobernador de Holguín a saldar deuda agrícola en Mayarí

El tema suscitó reflexiones diversas, como la realizada por la diputada al parlamento cubano Rosalba Quiala Menéndez, vinculada a los controles populares en aras de fiscalizar destinos de producciones y evitar el robo en las comunidades.

Durante la jornada los delegados del Poder Popular debatieron los resultados del Control y fiscalización de la comisión que atiende Servicios Sanitarios. En el análisis destacaron problemas significativos en el suministro de agua, saneamiento y redes hidráulicas en varias localidades.

La Asamblea municipal del Poder Popular en Mayarí aprobó a Reylaidis Gómez Domínguez, como nueva intendente municipal. La joven de 35 años proviene del municipio de Cueto, donde desempeñó el cargo durante los últimos 3 años.

Psicóloga de profesión, Gómez Domínguez fue directora de la dirección de trabajo y seguridad social en el citado territorio, secretaria del Consejo de la Administración y luego secretaria de la Asamblea Municipal en Cueto.

Al cierre del encuentro Dagmar Abad Noa, primera secretaria del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba en Mayarí, ponderó el trabajo del máximo órgano del Estado en el territorio, así como el necesario protagonismo que le asiste en las tareas que constituyen desafíos para solucionar los problemas que afectan a las comunidades.

La dirigente significó la trascendencia de las medidas adoptadas por el país para corregir distorsiones y dinamizar la economía, los procesos políticos que serán realizados para asegurarlos y el intercambio del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con los mayariceros el pasado 26 de enero.

Con información de mayari.gob.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 9 =