Miguel Díaz-Canel, presidente, República, visita, Mayarí
Durante su visita al holguinero municipio de Mayarí, el presidente Miguel Díaz-Canel, conoció las estrategias de desarrollo local. Foto: Estudio Revolución

Mayarí: ejemplo de cuánto puede hacerse con estrategias bien pensadas

El colectivo laboral de la empresa agropecuaria Guatemala que gestiona las 21,1 hectáreas de la máquina de riego de pivote central no. 2 del polo productivo Toma 3 —en el poblado Juan Vicente—, cosechará en los próximos meses unas cien toneladas de boniato y yuca, es decir, alrededor de 220 mil libras de viandas que pondrá a disposición, entre otros compromisos, de los más de 120 mil habitantes del holguinero municipio de Mayarí.

El polo productivo Toma 3 es uno de los cuatro en que la empresa Guatemala ha multiplicado sus máquinas de riego y otras áreas de secano que son cultivadas por colectivos laborales, usufructuarios de tierra y hasta empresas cuyo principal objeto social está muy lejos del hacer agropecuario, como la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería No. 16 (ECOIG-16) y la central termoeléctrica Felton.

Estas últimas, como otras, se han sumado a la estrategia de las autoridades holguineras de otorgar a empresas e industrias emblemáticas de la provincia —para autoconsumo de sus trabajadores, de las familias de estos y de la población—, parte de las fértiles tierras que están al pie de las montañas de Mayarí.

Son feraces valles bendecidos por las aguas de esa maravilla de la ingeniería cubana del siglo XXI que es el Trasvase Este-Oeste, donde progresivamente se va dando valor de uso a las cuantiosas inversiones acometidas en estos lares para la producción de alimentos.

El Trasvase Este-Oeste se consolida paulatinamente y tierras que antes estaban improductivas ahora empiezan a dar comida para el balance nacional, para la ciudad de Holguín y para Mayarí y las comunidades asentadas en sus alrededores.

Realidades y potencialidades que fueron ponderadas por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien junto al miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, dieron continuidad en la mañana de este viernes a los intercambios de la dirección del país con funcionarios y otros dirigentes de los comités municipales del PCC y autoridades administrativas, sobre las prioridades del país y la organización para 2024.

Holguín es el duodécimo territorio en recibir este tipo de visita, que a lo largo de enero ha permitido interactuar, en calles, parques y esquinas con miles de cubanos, signados, siempre, por la voluntad firme de convertir las excepciones, las experiencias exitosas en lo económico y social, en la regla, en lo cotidiano.

Según explicó Yordanis Pérez Urrutia, director general de la Empresa Agropecuaria Guatemala, de Mayarí, el polo productivo Toma 3, en el poblado Juan Vicente, dispone de 242,8 hectáreas de tierra, de ellas, 105,8 bajo el riego de cinco máquinas eléctricas de pivote central. Según las proyecciones, este año deben obtenerse aquí mil 095 toneladas de viandas, 166 toneladas de hortalizas, 177 toneladas de granos y 60 toneladas de fruta.

«Es este el camino», reflexionaba junto a los agricultores Díaz-Canel, quien resaltó como aquí, al igual que en otros muchos lugares del país, como él mismo ha ido comprobando a lo largo de este mes, se ha podido obtener excelentes resultados.

Pese a que estamos atravesando un momento complejo, señaló, aquí se han puesto a producir tierras que antes no estaban sembradas y que pueden dar mucha comida para los habitantes de Mayarí, de Holguín y del país.

Otro ejemplo de cuánto puede hacerse si hay estrategias bien pensadas, voluntad, compromiso y trabajo, mucho trabajo, siempre insiste Díaz-Canel, está en el Hospital General Docente Héroes de Mayarí, hasta donde también se llegaron los dirigentes de la nación, acompañados por el primer secretario del comité provincial del PCC en Holguín, Ernesto Santiesteban, y el gobernador Manuel Aguilera.

Con 240 camas, 18 servicios y especialidades y una plantilla de más de 700 trabajadores, el centro hospitalario cubre una población de más de 123 mil personas. La doctora Adianne La O, su directora, informó, por ejemplo, que en 2023 el hospital reportó 357 nacimientos, y lo hizo con cero mortalidad infantil y cero mortalidad materna.

Especial agradecimiento dieron los trabajadores del hospital a la dirección del país por los beneficios salariales otorgados al sector de la Salud, tanto por antigüedad, nocturnidad como por otras tareas.

Más de 440 trabajadores del hospital Mártires de Mayarí serán favorecidos por estas políticas.

En el Héroes de Mayarí, el Presidente de la República conoció sobre el incremento en el número de consultas y en la calidad del servicio a una población que supera las 123 mil personas.

Un testimonio del agradecimiento por lo que aquí se hace, lo corroboraron Díaz-Canel y Morales Ojeda a la salida del centro, donde decenas de personas, unas que estaban en la parada de ómnibus y otras que salían o entraban del hospital, fueron a saludar al Presidente y a expresarle su cariño y total respaldo a la dirección del país por el constante esfuerzo que realizan por el bien del pueblo.

Además de gestionar una máquina de riego que cubre más de 19 hectáreas en el polo productivo Toma 3, la empresa constructora de obras de ingeniería No. 16 (ECOIG-16), especializada en presas y canales, extiende su responsabilidad social por todo el municipio de Mayarí, con la atención de ancianos, familias en situaciones de vulnerabilidad, centros sociales y otros.

En la entidad solo había una demanda de círculo infantil, pero en la sede de la emblemática empresa, más conocida como Castor, se instaló una casita infantil para dar abrigo a 30 hijas e hijos de las madres de la comunidad, fundamentalmente del sector de la Salud y la Educación. Díaz-Canel y Morales Ojeda compartirían aquí con las educadoras y niños, otro ejemplo de que cuando hay voluntad y resultados todo es posible de alcanzar.

La sesión de trabajo del Primer Secretario del Comité Central del Partido y el Secretario de Organización en Mayarí, finalizó, como es habitual en estos recorridos, con un intercambio de unas dos horas con integrantes del comité municipal del PCC y los primeros secretarios de los 14 municipios de Holguín, entre otros dirigentes, sobre las prioridades de la organización y el país para 2024 en el orden político-ideológico y económico-social para 2024, y las proyecciones de trabajo de Mayarí para este año.

Con información de René Tamayo León/ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + diecinueve =