cine, Robert Rodríguez, Louis XIII, marca de coñac

El filme que nunca verás (+ Trailer)

Robert Rodríguez siempre ha estado adelantado a su tiempo en la vida y en el cine, el arte en el cual encontró el camino para plasmar todo ese realismo mágico que convive y late en su mente.

Nueve años atrás —aunque apenas hace poco se conocieron algunos detalles— rodó en silencio un filme con el camaleónico John Malkovich como guionista y protagonista. Casi nadie se enteró. Ni tan siquiera los más avezados paparazzi de Hollywood.

Y esa era la idea. La cinta —que a juzgar por apenas un pequeño adelanto trae su marca de agua, dígase su sello futurista— nunca la podrás ver. Sí, como lo leen, y así mismo se titula: 100 años, la película que nunca verás.

A estas alturas, ya el filme está bien encerrado en una caja fuerte y solo tus descendientes y los del propio equipo que lo realizó podrán acceder a verlo nada más y nada menos que el 18 de noviembre de 2115.

Tal y como algunas leyendas resguardan sus más preciados tesoros en la caja de las letras del prestigioso Instituto Cervantes, Rodríguez encapsuló esta obra en el tiempo junto a una botella de Louis XIII, bajo un cierre automático que abrirá el día señalado para su proyección.

Fue precisamente la famosa marca de coñac que le pidió hacer el filme, porque justo un siglo tarda esa bebida en quedar perfecta.

Según contó el realizador de Miniespías y El Mariachi, quien reclutó para esta exclusiva cinta a Marko Zaror y Shuya Chang, estaba trabajando en varios cortometrajes para esa empresa y cuando terminó el primero y enseñó el resultado, la respuesta fue: “Es genial. Ese es el que vamos a guardar”.

Aunque no se sabe mucho, nosotros los nacidos en estos tiempos tendremos que conformarnos con ver en Internet tres tráileres, cada uno con una visión diferente del año 2115. El primero muestra un futuro distópico en una tierra en ruinas y abandonada; el otro, una urbanización muy avanzada tecnológicamente, y el tercero, una invasión donde los cybord se han hecho con el control del planeta.

Como si no bastara, la cinta —la número 31 en la filmografía de Rodríguez— cuenta con entradas para su estreno. Hasta la fecha se enviaron mil, que legarán aquellos nietos o bisnietos de quienes las adquirieron ahora. Solo ellos tendrán la dicha de ver en pantalla gigante la obra en el Domaine du Grollet, en Cognac, Francia.

Nosotros, por lo pronto, nos quedaremos con los adelantos de los tráileres en YouTube y la más reciente propuesta del realizador titulada Hipnosis, con Ben Affleck y Alice Braga como protagonistas, disponible solo por la plataforma Amazon Prime.

Tomado de 4ta Pared, suplemento cultural de Orbe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − cinco =