CIDEM, Medicamentos, Cuba

Celebra CIDEM tres décadas al servicio de la salud humana

Obtención de productos innovadores, ampliación del arsenal terapéutico del país, trabajo conjunto con universidades y exportación de bienes y servicios devienen resultados del Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM), en sus 30 años de labor en beneficio de la salud humana.

Maray Pons, especialista de comunicación, comentó a ACN la participación de la entidad en más de 600 proyectos vinculados a programas nacionales y sectoriales de impacto social entre los que sobresalen la generalización de la medicina natural y tradicional, medicamentos para el cáncer y el SIDA, y productos de uso oftalmológicos empleados en la “Operación Milagro”.

Destacó los aportes del CIDEM, con más de 500 fármacos, a la configuración del Cuadro Básico de Medicamentos y la actividad científica durante estas tres décadas, respaldada por una veintena de premios nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba y varios de Innovación Tecnológica y Especiales de Relevancia, otorgados por el CITMA, y los artículos publicados en revistas cubanas y extranjeras de alto nivel.

Lea también: BioCubaFarma incrementará producción de medicamentos deficitarios

A tono con las tendencias en el ramo biotecnológico y farmacéutico, el CIDEM, perteneciente al grupo empresarial BioCubaFarma, tiene cinco líneas de investigación-desarrollo de productos innovadores, genéricos, naturales, relacionados con la salud y diagnosticadores, y su funcionamiento de ciclo cerrado favorece la transferencia de tecnologías a la industria.

Pons señaló como un elemento importante las alianzas que mantienen con el sector académico y empresarial en Cuba y otras naciones, y ejemplificó la inauguración en 2018, de conjunto con la Universidad de La Habana, del laboratorio de síntesis química y biomolecular, con el fin de impulsar la gestión de proyectos de innovación en el área de los medicamentos.

Lea también:

¿Qué medicamentos se están produciendo en Cuba?

El CIDEM se insertó en el mercado internacional con la cartera de productos naturales y busca despertar nuevos intereses comerciales, gracias a modelos de negocios basados en producciones cooperadas, transferencias de tecnología y licencia de co-desarrollo de proyectos, entre otras modalidades.

En el empeño de ampliar sus alcances en beneficio de la salud y la economía cubana, esta empresa presta servicios especializados a entidades del país y de diversas latitudes como investigaciones oncológicas y toxicológicas, neurofarmacología experimental e investigación y desarrollo de antimicrobianos, puntualizó.

De acuerdo con Pons, las valiosas contribuciones de esta institución serían imposibles sin la motivación y compromiso de sus trabajadores, quienes ratificaron su responsabilidad con la nación durante la pandemia de covid-19 al asumir el procesamiento de más de 120 mil muestras de PCR en tiempo real y los estudios toxicológicos de la vacuna Abdala y en el ensayo clínico de Soberana en pediatría.

Fundado el 31 de enero de 1994 por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el quehacer del CIDEM en defensa de la salud humana de Cuba y el mundo confirma la valía de la apuesta del líder histórico por impulsar el sector biotecnológico y farmacéutico del país, aun en condiciones económicas muy complejas.

Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =