Sede, Fondo de Bienes Culturales, Holguín

FCBC destaca en Holguín obras de impacto social en 2023

La realización de alrededor de 20 obras de impacto social en sectores como la salud y el turismo, es uno de los resultados obtenidos por la filial holguinera del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) durante el año 2023.

Carmen Hernández, subdirectora comercial de la filial en el territorio, en el encuentro realizado este miércoles, resaltó que entre las obras más importantes concluidas en el año sobresalen la ampliación del Hospital de Psiquiátrico de Holguín y la restauración y ambientación del salón de perinatología y áreas del cuerpo de guardia del Hospital Universitario Vladimir Ilich Lenin.

Además, fue reparada la oficina de la dirección general y la cubierta del Hospital Clínico Quirúrgico Lucia Íñiguez Landín y se realizó el diseño y colocación de falso techo decorativo, luminarias, hidráulica y sanitaria del laboratorio de microbiología del Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja, agregó.

El impacto de las conocidas como eco-maderas, elaboradas de plásticos a partir del reciclaje de residuos, fue debatido por Pedro Almiral, líder del grupo artístico Zeus, quien destacó los beneficios de las mismas en la construcción de edificaciones y soportes como rampas y plataformas en los hospitales para el uso de los impedidos físicos.

Iliuva Leyva Sánchez, miembro del proyecto de creación artística Arcai, expuso los resultados obtenidos mediante cuatro líneas de trabajo, entre las que destaca las labores en casas de niños sin amparo familiar y en barrios vulnerables, así como la formación de jóvenes pertenecientes a las carreras de Ebanistería y Artesanía.

Subrayó también que Arcai tiene entre sus objetivos rescatar el patrimonio cultural y la identidad de Cuba, por lo que comercializan productos y souvenirs que plasmen la idiosincrasia del territorio, además de intentar vincular la ciencia y el arte para aportar a la formación individual de cada uno del proyecto.

Manuel Hernández Ramos, director de la filial holguinera del FCBC, comentó que a pesar de ser el año donde se han vendido mayor cantidad de piezas de artes plásticas, es necesario buscar alternativas que permitan obtener los materiales imprescindibles en la realización de las obras y dar participación también a los artistas.

Argumentó que es de gran importancia que los creadores presenten proyectos para que el Fondo los financie, pues es necesario fomentar el coleccionismo institucional y lograr que las artes plásticas perduren en la historia del país.

Holguín: Fondo Cubano de Bienes Culturales con variadas actividades por su aniversario

Existe un nivel magnífico de exigencia por parte de los creadores que nos enfocan los objetivos de trabajo hacia las dificultades, pues disponemos de una fuerza creativa y comprometida de más de 28 mil personas que se superan cada día, expresó Arturo Valdés Curbeira, director nacional del FCBC.

El Fondo Cubano de Bienes Culturales promueve y comercializa las obras y servicios de los creadores de las artes plásticas y aplicadas, orientados al desarrollo del gusto estético y a la defensa de los valores culturales de la sociedad, distinguiéndose por la autenticidad de sus propuestas.

Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 5 =