BioCubaFarma incrementará producción de medicamentos deficitarios

BioCubaFarma, medicamentos
BioCubaFarma busca alternativas para garantizar la disponibilidad de medicamentos en los próximos años. Foto: Cubadebate

El grupo empresarial de las industrias biotecnológica y farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) pretende incrementar la producción de medicamentos deficitarios para finales de año, según informó su presidente, Eduardo Martínez Díaz.

En entrevista publicada este sábado por el medio digital Cubadebate, Martínez Díaz refirió que ello será posible a partir del cumplimiento del plan de ingresos de las exportaciones, que se utilizarán para adquirir las materias primas necesarias.

El especialista explicó que actualmente se financia la materia prima para la producción de enalapril y la metformina, que podrá recuperar la estabilidad requerida para su producción durante varios meses.

Asimismo, se trabaja para resarcir la baja cobertura de los sueros de uso hospitalario y de algunas vacunas.

El presidente de BioCubaFarma reconoció que el déficit de medicamentos en el país es un problema muy complejo, ante lo cual trabajan para buscar alternativas que conduzcan a mejorar la disponibilidad en los próximos años; incrementar los niveles de exportaciones y de ingresos al país; así como fomentar nuevos productos dentro de la cartera comercial, como parte de sus proyectos de investigación y desarrollo.

Además, han implementado acciones encaminadas a desarrollar la biotecnología cubana, las cuales incluyen la puesta en marcha de instalaciones como el complejo ubicado en Mariel, donde próximamente varias líneas que se encontraban en proceso de validación comenzarán a producir.

“También tenemos una nueva planta para producir antibióticos inyectables como el rocephin y estamos incursionando a nivel internacional para lograr nuevas exportaciones y acceder a otros mercados que nos permitirían un mayor nivel de ingresos con los cuales cerrar el ciclo”, señaló.

En relación con el fármaco neuroprotector NeuralCIM (nombre comercial de la molécula NeuroEPO) para pacientes con Alzheimer leve o moderado variante amnésica, explicó que se trata de uno de los varios proyectos encaminados a combatir enfermedades neurodegenerativas como también el Parkinson y la ataxia; además de otros tantos asociados al infarto cerebral, que es la tercera causa de muerte en Cuba.

Recientemente concluyó una fase importante de los ensayos clínicos de NeuroEPO y el seguimiento a los pacientes ha demostrado que existe mejoría en más del 50 por ciento, mientras que otros se mantienen estables.

La tendencia actual de los medicamentos contra el Alzheimer en el planeta es enlentecer, en cierta medida, el empeoramiento cognitivo y la neurodegeneración de los pacientes con dicha enfermedad, ante lo cual los resultados de la propuesta cubana se muestran muy motivadores.

Hoy se aplican en Cuba nuevos ensayos clínicos para consolidar la evaluación y seguir demostrando algunos elementos como parte del desarrollo clínico que aún requiere el medicamento.

Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =