Fortalece Holguín atención a personas en situación de discapacidad

La Asociación Cubana de Personas en Situación de Discapacidad Intelectual (Acpidi) en la provincia de Holguín, única constituida en el oriente del país, afianza el asesoramiento y atención familiar, como una de las herramientas para fomentar la inclusión social de sus miembros.

Discapacidad, HolguínLiudmila Batista García, presidenta provincial de la organización, precisó a la ACN que a partir de las consultas integradoras, donde intervienen equipos multidisciplinarios, se fomenta el diagnóstico y seguimiento de trastornos con secuelas en el desarrollo intelectual y habilidades encaminadas a su inserción comunitaria.

Destacó que en estos espacios se proporcionan herramientas para contribuir a la rehabilitación integral y adquirir habilidades comunicativas y prácticas capaces de mejorar la calidad de vida.

Subrayó que dentro de la asociación se ofrecen además charlas de orientación enfocadas en los padres, ayudantes y tutores legales para incidir positivamente en el fortalecimiento de los vínculos con los adolescentes y jóvenes en situación de discapacidad.

También se impulsa la aprobación de políticas gubernamentales inclusivas y la accesibilidad al empleo, las nuevas tecnologías, el deporte y la cultura, teniendo en cuenta la evaluación exhaustiva de cada caso.

Lea también:

Holguín, sede nacional de primera Evaluación clínica de personas en situación de discapacidad

Desde el triunfo de la Revolución cubana se impulsan proyectos sociales en favor de los sectores vulnerables, enfocados en la superación, la eliminación de barreras arquitectónicas, el acceso a los servicios y la educación especial, con 25 instituciones en el oriental territorio.

Cuba tiene más de 150 mil personas con discapacidad intelectual, de ellos, más de 18 mil viven en la provincia de Holguín, lo cual la convierte en el segundo territorio en la mayor de las Antillas con más incidencia en este indicador.

 Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 2 =