Bandera, Cuba, Médico

Graduará Cuba más de 12 mil nuevos profesionales en Ciencias Médicas

La formación de profesionales integrales que potencien el desarrollo del país en su grado más elevado, con alto sentido humanista, constituye premisa esencial en los centros de Ciencias Médicas de Cuba, en los que se graduarán este año más de 12 mil nuevos profesionales de la rama.

La doctora en Ciencias Fidela Reyes Obediente, directora general de Pregrado de la Dirección General de Docencia, en el Ministerio de Salud Pública (Minsap), explicó que el calendario actual tendrá la peculiaridad, y el reto, de haber iniciado un curso el 15 de enero –terminará en noviembre del presente año– y en septiembre comenzará el otro, sin precedentes en el sistema nacional de educación, por lo que ha sido necesario un reajuste, sin que se pierda la calidad.

Reyes Obediente significó que los nuevos galenos tienen la posibilidad de optar por el internado vertical en el quinto año, y en el sexto pueden obtener la especialidad por vía directa. Anunció que el país ha dispuesto un plan de plazas en 69 especialidades, sobre todo, las básicas: medicina interna, pediatría, ginecobstetricia y terapia intensiva.

Lea también: Resultados y retos de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín

Igual propósito de formación tiene la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba y su programa de estudios de Medicina desde hace 24 años que beneficia a jóvenes desfavorecidos de Latinoamérica y el Caribe, África, Asia-Pacífico, Medio Oriente, e incluso Estados Unidos.

En 19 graduaciones, la ELAM ha graduado a 30 mil 878 médicos de 122 países, entre ellos de Mongolia, incluyendo más de 250 jóvenes de los EE.UU. que han pasado trámites académicos muy rigurosos para recibir la validación y ejercer en su país.

Con información de Granma y Cubaminrex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + cuatro =