IV Festival Virtual de la Prensa, Cuba
Primera jornada del IV Festival Nacional de la Prensa este 29 de enero. Foto: Tomada de Cubaperiodistas

Celebran en Cuba IV Festival Virtual de la Prensa Julio García Luis

Con el interés de socializar y debatir los proyectos más innovadores en el sistema mediático nacional sesiona en La Habana del 29 al 31 de enero el cuarto Festival Nacional Virtual de la Prensa Julio García Luis.

“¡Cambiemos o cambiemos! Es casi temerario intentar abrir el camino para un nuevo modelo de prensa público para el socialismo en Cuba en el actual contexto internacional”, afirmó el presidente nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Ricardo Ronquillo Bello, en la apertura del evento.

El maestro de periodistas Julio García Luis pensaba que se puede cambiar la prensa sin cambiar el socialismo, pero no se puede cambiar el socialismo sin cambiar la prensa, recordó Ronquillo, quien adelantó que el Festival debe conducir a pensar cómo resolver algunos de los graves problemas acumulados en el sistema de prensa público cubano.

Por videoconferencia desde el teatro central de la UPEC, y con transmisión en vivo por las redes sociales de Cubaperiodistas, comenzó este lunes la presentación de un total de 28 proyectos de 11 medios provinciales, seis nacionales y dos universidades (la central Marta Abreu, de Las Villas, y de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz). Están representadas en el evento las provincias de Villa Clara, Camagüey, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba, Guantánamo, Las Tunas, La Habana y Pinar del Río.

Según trascendió en la sesión inaugural, al cierre del evento se darán a conocer los cinco medios más innovadores del país, reconocidos con el premio Juan Antonio Borrego; el mejor trabajo académico que tribute al modelo de prensa pública; y el proyecto de innovación que más aporte a la academia; los cuales se elegirán por un jurado de profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

La convocatoria al evento destaca las repercusiones de los debates y acuerdos del reciente onceno Congreso de la Upec, que se realizó inspirado en la idea de Fidel de “Cambios sí, cambios revolucionarios”.

“Un congreso enfocado en impulsar las transformaciones editoriales, económicas, tecnológicas, de formación y superación de los recursos humanos del sistema de prensa, en la búsqueda de un nuevo modelo para nuestro socialismo”, subraya el texto.

Periodistas cubanos festejan los 60 años de la fundación de la Upec

Además del homenaje especial a la vocación transformadora del inspirador y guía de la Revolución, el Festival también evoca el texto de García Luis Revolución, socialismo y periodismo, que es fundamento esencial de las transformaciones ya en marcha en el modelo de prensa.

La arrancada del Festival contó con la asistencia de Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su departamento ideológico; Alfonso Noya Martínez, presidente del Instituto de Información y Comunicación Social (IICS); Tubal Páez Hernández, presidente de Honor de la UPEC, y los vicepresidentes del IICS Belkis Pérez Cruz, Jorge Legañoa Alonso y Onelio Castillo Corderí.

Con información de ACN y Cubaperiodistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × uno =