Transformaciones, prensa cubana

Analizan periodistas transformaciones de la prensa cubana

El XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) llega a su fin este viernes en el Palacio de las Convenciones de la capital cubana. Durante dos días, los profundos debates tienen como objetivo principal analizar las transformaciones hacia el nuevo modelo de gestión de la prensa.

Con la presencia del presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como más de 270 delegados e invitados, los profesionales de los medios de comunicación cubanos ponen su mirada en la crisis que atraviesa el modelo de prensa, en busca de una ruta para la transformación editorial.

Por un Periodismo que se parezca a Cuba

En el transcurso del debate han salido a la luz las experiencias de medios como la Agencia Cubana de Noticias (ACN) y Cubadebate, que han experimentado con nuevas formas de gestión editorial, tanto a nivel económico como tecnológico.

El cónclave de los periodistas cubanos analiza la formación de profesionales en el ámbito del periodismo, teniendo en cuenta las experiencias de los colegios universitarios y las necesarias modificaciones en el programa de estudio de la carrera.

A las complejidades que enfrenta hoy el ejercicio del periodismo se suma al debate la situación de salud y las bajas pensiones de los jubilados, temas relevantes que no pueden ser obviados en medio de los cambios que se están gestando en la prensa cubana.

El XI Congreso de la Upec es un espacio donde se han debatido las transformaciones necesarias hacia un nuevo modelo de gestión de la prensa en Cuba. El análisis de diversas experiencias a lo largo y ancho del país permite poner sobre la mesa los desafíos y las posibles soluciones para la transformación editorial de los medios cubanos, siempre con la premisa del slogan de la cita: “Cambios sí, cambios revolucionarios”.

Yudit Almeida Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − 2 =