upec, congreso, delegación holguinera, medios de comunicación, Holguín, Cuba
Inauguran XI Congreso de la UPEC. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Upec: Analiza XI Congreso retos de la prensa cubana

Este jueves inició en el Palacio de las Convenciones de La Habana el XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), donde Holguín está representada por 12 delegados y tres invitados entre los cuales el medio con más integrantes en la cita es la radio.

Leer más: Prensa cubana celebra XI Congreso de la Upec

Después del primer pleno del Comité Nacional inició el debate en tres comisiones de trabajo: la prensa cubana en una sociedad en red; superación profesional y formación de periodistas; la Upec del siglo XXI. En cada una de ellas hay representación holguinera.

En la Comisión número uno está la mayoría de nuestra delegación, donde se discuten temas que preocupan tanto a la prensa cubana como a nuestros públicos para hacer el Periodismo que demanda y exigen los profesionales de los medios cubanos. Sobre la realidad de la prensa se alzó la voz del periodista holguinero Raúl Rodríguez Peña.

Raúl Rodríguez, prensa, Radio Angulo, congreso nacional, prensa, Cuba
Raúl Rodríguez, como parte de la delegación holguinera al XI Congreso de la Upec, habló sobre la realidad de los medios cubanos. Foto: Yudit Almeida

“Tenemos que hacer más Periodismo de opinión. Tenemos que poner a hablar a nuestra gente. Que nos cuenten sus problemas. Nosotros somos un país bloqueado y no estoy hablando de recursos, sabemos las carencias y la situación difícil que estamos viviendo.  Nos corresponde sacar a la luz problemas que son subjetivos, que dependen del hombre, que dependen de la persona y no se reflejan en nuestros medios de prensa”, dijo Rodríguez.

Otro holguinero, el destacado periodista Luis Toledo Sande, delegado por Cuba Periodistas, sentenció: “….aquí se dice que estamos perdiendo audiencias y las audiencias no es otra representación que pueblo, estamos perdiendo pueblo”.

La crisis de credibilidad de los medios de comunicación, la construcción del modelo de prensa, la creatividad en función de captar audiencias y la gestión de los medios en función de la ciencia, la tecnología y la innovación, son algunos de los retos de la prensa cubana contemporánea que busca el Congreso de la transformación, ese cambio que el gremio necesita en este tiempo histórico que, como decía Fidel Castro, no puede esperar más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × tres =