Upec, organización, periodistas cubanos, Upec, aniversario 50, Cuba

Periodistas cubanos festejan los 60 años de la fundación de la Upec

Indisolublemente ligada a la historia de lucha de su pueblo, la conciencia nacional, el patriotismo y la justicia social continúa la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), organización que cumple este sábado 60 años de constituida.

Una etapa de efervescencia revolucionaria tras la victoria contra mercenarios entrenados por Estados Unidos en Playa Girón (Bahía de Cochinos), y la participación de los reporteros en múltiples tareas de la Revolución cubana de 1959, precedió al nacimiento de la Upec, este día de 1963.

Representantes de medios de prensa reunidos en el Hotel Habana Libre, aprobaron los estatutos de la nueva organización y eligieron el Consejo Directivo, presidido por Honorio Muñoz, en acto que clausuró el presidente de la República de Cuba, Osvaldo Dorticós Torrado.

La Upec fue el resultado del proceso de fusión y unidad de las organizaciones periodísticas existentes, escribió recientemente el periodista y escritor mexicano, Teodoro Rentería en un artículo titulado “Los primeros 60 años de la Upec.

El también presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo en México, recordó que los antiguos dueños de medios, editores y reporteros incondicionales al imperialismo y a su modelo de prensa habían abandonado el país y comenzado a hacerle la guerra a Cuba desde allá.

Las organizaciones periodísticas de la época se habían debilitado sobremanera; por ello, la idea con que en 1962 se formó el comité gestor nacional para el Primer Congreso o Asamblea Nacional de Periodistas, era: “Unión para tener mayor fortaleza”, afirmó en su texto.

Desde entonces el gremio periodístico toma parte en la avanzada de cada tarea, proyecto o etapa de lucha del pueblo cubano, y se le reconoce como heredero de una tradición que comenzó por el Padre Félix Varela y continuó, con José Martí, Juan Gualberto Gómez, Julio Antonio Mella, Pablo de la Torriente Brau, Ernesto Guevara y Fidel Castro.

En las jornadas de celebración por el sexagésimo aniversario de la Upec, parte de sus fundadores, y los continuadores en diversas etapas evocan a una organización y un gremio situado en la vanguardia del proceso de transformaciones revolucionarias, compartiendo sus aciertos y desaciertos.

Asimismo destacan los aportes de sus profesionales como corresponsales de guerra en tierras africanas, acompañando a las brigadas médicas que salvan vidas en casi todo el mundo, y reportando en países afectados por calamidades y desastres naturales.

También los primeros 60 años de vida dejan constancia de la activa participación de la Upec en defensa de las causas justas, al lado de instituciones profesionales como la Federación Latinoamericana de Periodista (Felap), en América Latina y la Organización Internacional de Periodistas (OIP), asentada en Europa.

La víspera, en el acto conmemorativa por la fecha, el presidente de la UPEC, Ricardo Ronquillo, ratificó que “sesenta años después de aquel 15 de julio de 1963, con la Revolución en el poder y nosotros con ella, lo que no puede cambiar es la energía, el arresto y la esperanza de nuestros fundadores”.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 1 =