estudiantes de Medicina, apoyo, actividad asistencial, Hospital Pedriátrico, Holguín
Estudiantes de las Ciencias Médicas de Holguín que conforman el contingente Todo por una sonrisa. Foto: Frank Miguel Hernández, estudiante de cuarto año de Medicina.

Estudiantes de Ciencias Médicas apoyan asistencia en hospital pediátrico (+ Audio)

Dayana Fernández Sarmiento, quien cursa el cuarto año de Medicina  es una de los 24 estudiantes de las Ciencias Médicas en Holguín que conforman el contingente Todo por una sonrisa. Estos estudiantes laboran como parte de las Brigadas Universitarias del Trabajo (BUT) durante los meses de julio y agosto en calidad de Asistentes integrales de diagnóstico y tratamiento en áreas de Enfermería, en el hospital pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja.

Con este propósito fueron contratados como técnicos básicos, técnicos auxiliares de Enfermería o tecnólogos, en dependencia del año académico y carrera en que se encuentran. La propia Dayana explica que quiso ser parte de este proyecto porque “de esta forma vamos a contribuir a la salud infantil, desde las actividades asistenciales, con todas las tareas vinculadas a estos procederes que ya hemos estudiado, lo cual significa una oportunidad para mejorar las habilidades y adquirir nuevos conocimientos.

Además con esta experiencia que considero será inolvidable vamos a contribuir a nuestra propia formación como futuros profesionales. Es una labor muy grata la de asistir a los pacientes, más aún los pediátricos”.

estudiantes de Medicina, asistencia, actividad, hospital Pedriátrico, Octavio de la Concepción y de la Pedraja, Holguín
Preparación previa en los procederes a realizar por los estudiantes de las Ciencias Médicas que forman parte del contingente. Foto: perfil de facebook de clínicas pediátricas.
Todo por una sonrisa es fruto del trabajo coordinado entre la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín y la institución pediátrica, en aras de apoyar y reforzar las labores asistenciales de enfermería, unas de las más esenciales en los diferentes servicios y salas de hospitalización.

En ese sentido, Frank Miguel Hernández Velázquez, coordinador de este proyecto por parte de la organización estudiantil refiere que con los estudiantes de las Ciencias Médicas interesados en participar, ya sean de Medicina, Licenciatura en Enfermería o Técnico Superior de ciclo corto se realizaron con anterioridad encuentros de preparación y entrenamiento, ante la atención personalizada que deben recibir los pacientes pediátricos en la institución. Sin dudas esta es una alternativa para contribuir con el quehacer esencial del personal de enfermería en el centro sanitario.

Listen to “Frank Miguel Hernández” on Spreaker.

Si bien para los estudiantes es una buena oportunidad para reforzar los conocimientos adquiridos, desde el primer año de sus respectivas  carreras y para consolidar habilidades, para el hospital también representa una contribución importante.

estudiantes de Medicina, apoyo, asistencia, verano, trabajo, hospital pedriátrico, Holguín
Estudiantes integrantes del contingente se auxilian del personal de enfermería del Pediátrico. Foto: perfil de Facebook de Clínicas pediátricas
Referido a lo anterior, la doctora Aracelis Hernández García, quien se desempeña como jefa del Departamento de Docencia e Investigación en el Pediátrico holguinero comentó que “esta iniciativa representa un aporte importante para nosotros porque de esta manera potenciamos el trabajo ante el déficit de recursos humanos en el área de la Enfermería y las tecnologías, presente en la instalación. Además será un momento enriquecedor para ellos como profesionales de la salud en formación y como seres humanos porque el personal de enfermería es comparado con el corazón de cualquier actividad hospitalaria”.

Tal vez mientras otros estudiantes disfrutan de sus merecidas vacaciones, luego de un curso escolar colmado de esfuerzos y sacrificios para conseguir pasar de grado, estos 24 estudiantes dedican su etapa vacacional estarán vinculados al quehacer asistencial del hospital pediátrico en este territorio nororiental, evidencia de la calidad humana de estos jóvenes de hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cinco =