Situación de discapacidad, Holguín, Cuba

Holguín, sede nacional de primera Evaluación clínica de personas en situación de discapacidad

La provincia de Holguín será la sede a nivel nacional de la primera Evaluación clínica, funcional y social de las personas en situación de discapacidad, previsto a realizarse a partir del seis de noviembre próximo, auspiciado por el Ministerio de Salud Pública con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud.

Lea también: Desarrolla Holguín estudio psicosocial de discapacidad

Dr.Sandra Bárbara Gurris Hidalgo,Holguín, Cuba
Sandra Bárbara Gurris Hidalgo, coordinadora provincial de los programas de Atención a las personas en situación de discapacidad. Foto: Cortesía de la entrevistada.

Sandra Bárbara Gurris Hidalgo, coordinadora provincial de los Programas de Atención a las Personas en Situación de Discapacidad, explicó otros pormenores sobre este importante estudio.

¿Por qué resulta Holguín el territorio escogido como piloto para la realización de este estudio?

“El origen de este estudio surge en el contexto de las acciones para el  mejoramiento de la atención a este grupo poblacional, mediante el Acuerdo 9040 del Consejo de Ministros, en el cual se evalúa la atención que reciben las personas en situación de discapacidad en el país.

Varios fueron los criterios de selección de la provincia de Holguín para el pilotaje, de este estudio, en especial por tener la prevalencia de 3.8 por ciento de nuestra población con una discapacidad, índice por encima de la media nacional. Además de contar con servicios especializados que solo existen en este territorio. Entre ellos el Centro para la Investigación y Rehabilitación de las personas con Ataxias Hereditarias (Cirah) y el Centro Provincial de Retinosis Pigmentaria donde además de estudiar a las personas con este diagnóstico se ha incluido la consulta de atención a las personas con la condición de Albinismo, ambos de referencia nacional.

“También disponemos de recursos humanos suficientes para el trabajo de campo, por la sensibilidad y apoyo que han mostrado las autoridades del territorio y resultados alcanzados en la atención a las personas en situación de discapacidad”.

¿Qué características posee este estudio?

Está previsto que comience a principios de noviembre, el cual estará dividido por etapas. Se realizará por primera vez en Cuba y además del auspicio del Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud contará con la contribución de la Dirección Provincial de Salud en Holguín, la Sección de Adulto Mayor, Asistencia Social, Discapacidad y Salud Mental, de conjunto con las Asociaciones de personas en situación de discapacidad, el Programa de Rehabilitación y los departamentos de Estadísticas y Atención Primaria de Salud.

“Tiene como característica especial que precisamente el grupo cuatro, que abarca a las personas en situación de discapacidad serán estudiadas. Tendremos otros sitios clínicos donde se estudiará a la población de manera general”.

“El mismo se realizará respetando los aspectos éticos que exige la investigación científica en sujetos humanos, incluidos en el consentimiento informado, a personas con discapacidad de los municipios de Holguín y Gibara y una muestra aleatoria amplia de la población de los sitios clínicos de ambos municipios”.

¿Cómo se ha organizado?

“Se organiza con el fin de definir el nivel de funcionabilidad de la población objeto de estudio, evaluar el funcionamiento de los servicios que se prestan a la población y diseñar una metodología para la gestión administrativa y organización de los servicios que se ofrecen a las personas con discapacidad.

Se seleccionaron unidades de asistencia médica y social, centros escolares y laborales. En cada una de las 25 instituciones donde se ubicarán los sitios clínicos se identificará el Local como Sitio Discif Cuba, en el que se ubicará el equipo de trabajo.

“Se han escogido como sitios clínicos cuatro centros educacionales, la Escuela Especial La Edad de Oro, donde se estudiará la discapacidad auditiva y visual; la Escuela Especial Jorge Ricardo Masetti, donde se estudiará la discapacidad intelectual; la Secundaria Básica Menelao Mora donde se realizará el pilotaje en tres grupos, uno por cada año; y la Escuela Primaria Paquito González Cueto en un aula de sexto grado. El Centro Auditivo con todo lo referido a esta discapacidad.

“Además de los 10 servicios de rehabilitación de cada área de salud también se escogieron como sitios clínicos el Hogar de Ancianos Pedro Vázquez Hidalgo y la emblemática empresa Bucanero S.A, donde se estudiará lo relacionado con el ruido ambiental.

“En cuanto a Gibara se hará un sitio clínico en los servicios de rehabilitación y otro en el Hogar de Ancianos Carlos Juan Finlay”.

¿Quiénes son los responsables de desarrollar este estudio?

Para realizar la Evaluación clínica, funcional y social de las personas con discapacidad en Cuba se creó el software DisCifCuba , que contiene WHODAS 2.0 modificado, adaptado y con la inclusión de un módulo para la edad pediátrica a partir de los dos años de edad.

Entonces cada sitio clínico se ha denominado DisCifCuba, donde la investigación estará liderada por un trío, el cual lo integra un defectólogo, un trabajador social y un especialista en rehabilitación, este último ya sea médico, residente, técnico o licenciado propiamente dicho de este servicio. Además todos los sitios clínicos estarán acompañados por un representante del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

De manera que se ha seleccionado un personal capacitado con experiencia en la atención a estos pacientes de acuerdo al tipo de discapacidad, pues se estudiarán todas las discapacidades: visual, auditiva, intelectual y física motor”.

¿Qué importancia revierte la realización de este estudio para las personas en situación de discapacidad de la provincia de Holguín?

Esta será la primera investigación a escala nacional que proporcione información científica sobre el funcionamiento y la discapacidad de la población objeto de estudio, y de igual manera por primera vez se conocerá el grado de función que posee esta, usando las capacidades residuales para lograr mayor independencia y funcionamiento.

“En esta primera edición se retomarán las investigaciones realizadas en la década de los años 90 en La Habana, luego en los años 2001 y 2003, sobre el estudio psicosocial y clínico-genético de las personas con discapacidad, lo que permitirá al concluir el mismo proponer servicios sociales adecuados y centrados en la persona, elaborar el manual de normas y procedimiento para la atención de las personas con discapacidad, así como proponer un programa de capacitación para profesionales, la familia y la sociedad.

La evaluación de la discapacidad es útil para el cuidado de la salud y para las decisiones de políticas públicas, en términos de identificar necesidades, ajustar tratamientos e intervenciones, medir resultados y efectividad, establecer prioridades, asignar recursos y organizar servicios.

“En la actualidad resulta necesario actualizar a los profesionales sobre la atención a las personas en situación de discapacidad para la posterior realización en todo el territorio nacional de esta evaluación. De ahí que este estudio deba convertirse en un espacio esencial donde la ciencia y el intercambio con las personas evaluadas permitan conocer el grado de función que posee la población objeto de estudio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − dos =