Desarrolla Holguín estudio psicosocial de discapacidad

El sistema de Salud en la provincia de Holguín comenzó este 2 de octubre un nuevo estudio psicosocial en beneficio de las personas en situación de discapacidad, estrategia única de su tipo en Cuba hasta el momento.

Discapacidad, silla de ruedas
Foto: Infomed Holguín

La investigación permitirá el impulso y actualización de políticas para continuar ampliando la accesibilidad e inclusión de estos ciudadanos en áreas como la superación cultural, el acceso al empleo y la rehabilitación integral.

El estudio tendrá entre sus sedes a la Universidad de Ciencias Médicas, donde se capacitará a los especialistas acerca de esta evaluación y se tomarán en cuenta condiciones de vida, relaciones familiares, entre otros parámetros, refirió a la ACN Sandra Bárbara Guris Hidalgo, jefa del programa en la Dirección Provincial de Salud Pública.

Dentro del proceso, se incluirán también la evaluación clínica y funcional de este grupo poblacional vulnerable, lo cual permitirá una actualización sobre tratamientos y terapias de rehabilitación, explicó.

Lea también: Brindan en Holguín atención a personas con discapacidad auditiva

Subrayó que se insertarán asimismo las áreas de salud y participarán organizaciones como las asociaciones cubanas de limitados físico-motores, sordos y ciegos y débiles visuales, las cuales agrupan a las más de siete mil personas con estos diagnósticos en el oriental territorio.

La provincia de Holguín impulsa además otros proyectos como el desarrollo de festivales de danza y teatro, la entrega de medios de apoyo y el aprendizaje de manualidades, los cuales contribuyen al autovalidismo de este sector de la población, una de las prioridades dentro de los programas sociales de la Revolución cubana.

Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × dos =