Liudmila Pérez: “LIegaremos a todos los públicos con una gran temporada”

Entrevista de Liudmila Pérez, directora de Teatro Lírico, Holguín
Liudmila Pérez, directora del Teatro Lírico de Holguín, durante la entrevista concedida a Radio Angulo digital. Foto: Cortesía de Mavel Ponce

A propósito de la celebración del 61 aniversario del Teatro Lírico Rodrigo Prats de Holguín, fundado el 16 de noviembre de 1962 por el barítono Raúl Camayd, su directora y soprano Liudmila Pérez López, accedió a conversar en exclusiva para este portal desde el Teatro Eddy Suñol.

¿Cómo han concebido la temporada de aniversario 61?

“Sesenta y un años que no han sido fáciles. Pero muy amorosos, pensamos en colectivo. Estamos pensando en un aniversario amplio que llegue a municipios. No como antes que se hacían grandes espectáculos. Sí, con jóvenes solistas que lleguen a cada pedacito donde el lírico llegó siempre. Iremos a la Plaza de Mayarí, al municipio de Jesús Menéndez, en Las Tunas, a la tierra de María Dolores Rodríguez (Lola). También a mi tierra natal [Chaparra]. Allí tenemos una egresada nuestra.

“A la vez es muy importante visitar la tumba de nuestro maestro Raúl Camayd, volver a  presentarles nuestros respetos, decirles que estamos aquí tratando siempre de estar en escena. Eso es lo que lo haría muy feliz”.

¿Qué obras estarán en la escena desde el teatro?

“Estaremos realizando colaboraciones con colegas de la provincia. A la vez tendremos recorridos por obras de nuestro repertorio a lo largo de estos años. Tendremos dos noches de galas, conciertos, espectáculos”.

La zarzuela ha sido un género defendido desde la fundación de la compañía por Camayd, con la obra primera “Los gavilanes”. ¿Cuál será la  propuesta para el teatro en la ocasión?

“Vamos a reponer la Zarzuela “María La O”, que tanto gustó en la reciente puesta en escena. Lo haremos con jóvenes que harán su debut e iremos proponiendo los elencos. Tendremos a la maestra Isabel Torres, en María La O”.

En los inicios del Teatro Lírico el maestro Camayd y las figuras fundadoras se presentaban en escenarios naturales. A los 61 años ¿es posible retomarlo?

“Sí, hemos organizado actividades cercanas a la Casa del Ballet. Visitaremos los hogares de ancianos para llevar nuestra obra. A la vez estaremos en plazas públicas, para que el pueblo que no suele  asistir al teatro puedan ver al Lírico de cerca, con fragmentos de nuestros espectáculos”.

En las temporadas líricas suelen compartir con invitados nacionales. ¿Tendrán en esta ocasión?

“Lamentablemente hasta el momento no podemos hablar de invitados nacionales. Y nos encantaría tenerles. Sería nuestro sueño futuro”.

Liudmila Pérez López tuvo la fortuna de aprender del maestro Camayd y de figuras fundadoras de la compañía, entre ellas Náyade Proenza y María Luisa Clark.

Además de directora del Teatro Lírico de Holguín alterna responsabilidades como profesora en el Conservatorio de Música José María Ochoa y la Filial del Instituto Superior de Arte (ISA).

En el repertorio del “Lírico” fundado por Raúl Camayd, figuran: “Los  gavilanes”, “La del Soto del Parral”, “La tabernera del puerto” y “El conde de Luxemburgo”. Entre sus recientes puestas “Tres lindas cubanas”, con clásicos del género en la isla, con libreto y dirección del barítono holguinero Alfredo Más.

Náyade Proenza, María Luisa Clark, Martín Arranz, Julio Proenza, María Dolores Rodríguez, Alberto Dávalos, Conchita Casals, Ernesto Infante, Mario Yi, Yuri Hernández, Alfredo Más y el Coreógrafo Alejandro Millán son, entre otras, figuras relevantes del Bell canto.

Maquillistas, peluqueros, y diseñadores, además de otras especialidades, han conformado la prestigiosa compañía integrante del Consejo Provincial de las Artes Escénicas en Holguín.

Mavel Ponce de León
Últimas entradas de Mavel Ponce de León (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 5 =