Implante coclear, Audición, Niño, Discapacidad auditiva
Niño con implante coclear. Foto: radiohc.cu

Brindan en Holguín atención a personas con discapacidad auditiva

El sector de la Salud en la provincia de Holguín brinda atención a las personas con discapacidad auditiva, un tema de necesaria referencia este tres de marzo, a propósito del Día Internacional de la Audición.

Para cumplir con esta meta se cuenta con el programa de atención a este grupo poblacional, recogido así en la Resolución Ministerial 974 del año 2012, la cual contiene objetivos dirigidos desde la atención primaria con acciones de promoción, prevención para la salud, rehabilitación y habilitación, en caso de necesitarse una prótesis auditiva.

De acuerdo con la máster en ciencias Sandra Bárbara Gurris Hidalgo, coordinadora provincial de los Programas de Discapacidad: “Estos problemas de salud en la provincia de Holguín ocupan el cuarto lugar dentro de las discapacidades, con el reporte de más de cinco mil afectados y cerca de cuatro mil 140 pacientes censados en el Centro Auditivo del territorio, con predominio del grupo de edades de 60 años en adelante.

“En el referido centro al cierre del pasado año, las atenciones por concepto de rehabilitación de forma presencial benefició a 117 pacientes, mientras se garantizó la rehabilitación con prótesis auditivas para ambos oídos sólo a los menores de 18 años, pues en la población adulta aún no se cubre la demanda. También fueron realizadas mil 614 audiometrías y 116 reparaciones”.

El servicio de atención a la población presta asistencia de lunes a viernes con Consulta de diagnóstico y seguimiento los miércoles para los adultos, y jueves para niños; la Reprogramación de equipos auditivos se realiza los lunes, martes y viernes, con cinco pacientes en la mañana e igual número en la tarde. Mientras que los miércoles, jueves y viernes se acoge la rehabilitación con tres pacientes por día, refirió Gurris Hidalgo.

Dificultades en la comercialización de aparatos auditivos

Si bien entre las funciones del Centro Auditivo se encuentra la comercialización de los aparatos auditivos, esta actividad presenta dificultades en la actualidad por no contar en el centro con suficientes equipos.

No obstante, en ese centro para brindar atención a las personas con discapacidad auditiva se cuenta con un equipo de profesionales preparados compuesto por dos especialistas en Otorrinolaringología especializados en Audiología, tres médicos especialistas en Logopedia y Foniatría, de ellos uno entrenado en La Habana en la rehabilitación de los niños con implante coclear y con prótesis, lo que permite que se realice en el territorio, mientras que en la provincia se cuenta con casi medio centenar de especialistas en Otorrinolaringología.

Además se cuenta en el territorio con ocho hospitales maternos, donde es un propósito establecer de manera estable el pesquisaje auditivo universal y precoz en neonatos, el cual se ha visto afectado por causas de diversa índole.

En el Hospital Pediátrico Provincial Octavio de la Concepción de la Pedraja existe una consulta encargada de la realización de estudios de potencial auditivo, conducción nervioso periférico, test de miastenia y potenciales somatosensoriales.

De manera que esta fecha sirva para que las personas conozcan más sobre la importancia y cuidado del aparato auditivo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 6 =