Hugo Chávez Frías, Venezuela
Hugo Rafael Chávez Frías. Foto: Cubaperiodistas

Honran a Chávez en X Aniversario de su despedida física

Como en la despedida del amigo quedó un adiós detenido, en Holguín se rindió merecido homenaje al Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, con una actividad político-cultural en la escuela primaria Simón Bolívar, al cumplirse el décimo aniversario de su paso a la inmortalidad.

Respondieron a la convocatoria de la delegación provincial del Icap, las direcciones de Educación, Salud, Cultura, el INDER y vecinos de la comunidad, enalteciendo de esa manera las cualidades del indiscutible líder político del hermano pueblo venezolano, descubiertas tempranamente por Fidel, quien lo consideró “… un soldado venezolano en cuya mente germinaron de modo natural las ideas de Bolívar” y de manera concluyente aseguró que era el mejor amigo de Cuba.

Pioneros del centro escolar que honra la memoria del Libertador Simón Bolívar, médicos, instructores de arte y profesores de educación física, recordaron al presidente venezolano, la amistad que sostuvo con el Comandante en Jefe y la histórica solidaridad que comparten ambos pueblos, en una actividad que, además de los oradores, los participantes aplaudieron al grupo danzario infantil, solistas y declamadores, del centro.

Chávez y la integración regional

Lupe Isabel Fernández Ramírez, delegada del Icap en la provincia de Holguín, resaltó el protagonismo de Chávez en la etapa emancipadora de la historia venezolana, convirtiéndose en el líder indiscutible de su pueblo, cuyas proyecciones, latinoamericana y caribeña, se convirtieron en motor impulsor de la unidad regional, con el objetivo de elevar la calidad de vida de nuestros pueblos.

De esas proyecciones de Fidel y Chávez surgieron la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), cuyas acciones conjuntas contribuyen al ejercicio de la solidaridad internacional y a la elevación de la calidad de vida de nuestros pueblos.

Como las históricas relaciones de Venezuela y Cuba están signadas por el liderazgo de Bolívar y Martí, Fidel y Chávez, la delegada del Icap recordó que en mayo de 1967, los cubanos Antonio Briones Montoto, Gilberto Pico Rivas y Pedro Torres, perdieron sus vidas apoyando al movimiento revolucionario venezolano en las montañas de El Bachiller.

Y por coincidencia histórica, el asesinato de Antonio Briones Montoto ocurrió el mismo día (8 de mayo de 1967) que, 32 años atrás, fueran acribillados a balazos el venezolano Carlos Aponte y el cubano Antonio Guiteras Holmes, en el Morrillo, provincia de Matanzas.

Entre los elementos que acercan a nuestros pueblos hermanados por la historia, también figuran 150 fusiles enviados a la Sierra Maestra en 1958, en plena guerra revolucionaria. Gesto que Fidel agradeció personalmente 22 días después de la victoria de enero de 1959, con una visita al hermano país sudamericano, en cuya ocasión afirmó: “Si queremos salvar a la América, si queremos salvar la libertad de cada una de nuestras sociedades, tenemos que respaldarnos solidariamente, porque solos y divididos, fracasamos”.

Solidaridad que han llevado a la práctica con mayor intensidad en los sectores de la salud, educación, economía, deporte y cultura, como resultado de la firma del Convenio Integral de Cooperación por los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, el 30 de octubre de 2002.

Día de la Dignidad Latinoamericana y Caribeña

Por todo lo que hizo Chávez por nuestros pueblos y por la paz mundial, Fernández Ramírez recordó que la idea de adoptar el cinco de marzo como Día de la Dignidad Latinoamericana y Caribeña, en su homenaje, se acordó en el X Encuentro Internacional de la Red en Defensa de la Humanidad, formada por intelectuales, artistas y luchadores del mundo.

En sus palabras, pronunciadas en el matutino especial de la escuela primaria Simón Bolívar, la delegada del Icap recordó que “Cuba ha contado con el apoyo de Venezuela en el enfrentamiento a los perjuicios que ocasiona el cruel bloqueo económico, financiero y comercial, que el gobierno de Estados Unidos sostiene y recrudece desde hace más de 60 años; las consecuencias de la Covid-19, los sucesos de la Base de súper tanqueros de Matanzas, el paso del huracán Ian y otros momentos de dificultades afrontados por nuestro pueblo”.

El programa de actividades por el décimo aniversario de la despedida del mejor amigo de Cuba, se desarrolla en todos los centros estudiantiles y laborales de esta nororiental provincia cubana e incluye, la plantación de árboles en la Universidad de Holguín, un taller sobre la vida y obra del extinto líder venezolano, gala central y cerrará con un festival recreativo-cultural en el estadio Mayor General Calixto García Íñiguez, refrendando el principio martiano de que “la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =