Arrecifes coralinos, Cuba, Holguín
Holguín impulsa una cultura medioambiental para preservar ecosistemas de los arrecifes de coral. Foto: Tomada de PL

Protegen arrecifes coralinos en Holguín ante cambio climático

La protección de los arrecifes coralinos, altamente vulnerables ante el cambio climático, es el objetivo fundamental de un proyecto desarrollado en la provincia de Holguín, donde se conserva una de las mayores reservas en el área del Caribe.

José Miguel Rodríguez Ricardo, especialista y coordinador del programa, subrayó a la ACN que estos ecosistemas son sensibles ante la pesca indiscriminada de plataforma, la variación de la temperatura del agua y la proliferación de macroalgas en el fondo marino.

Destacó que entre las principales acciones sobresalen el monitoreo de zonas del arrecife para evaluar el nivel de resiliencia y la limpieza del lecho marino, sobre todo en los meses de verano donde hay gran afluencia de visitantes en los balnearios.

También se suman la capacitación para el manejo de estos espacios en centros especializados y la resiembra de variedades del género de acroporas y otros fragmentos derivados de los propios corales con un alto por ciento de supervivencia.

Lea también: 

Holguín: Cisat amplía servicios técnicos para protección ambiental

En el oriental territorio se impulsa también la recuperación de los corales de fuego, entre los de mayor belleza y atractivo para actividades acuáticas incluidas en los paquetes turísticos.

Dentro de los programas de manejo de estos ecosistemas sobresale el tratamiento de las aguas residuales, las cuales pueden contaminar el fondo del mar y causar la muerte de los pólipos de coral.

Los arrecifes coralinos son ecosistemas de alta sensibilidad y complejidad, formados por sólidas estructuras de carbonato de calcio que crecen sobre el fondo marino desde hace más de cinco mil años y se desarrollan a temperaturas entre los 20 y los 28 grados Celsius.

En la naturaleza actúan como barreras que protegen del oleaje y las penetraciones del mar a comunidades costeras, durante tormentas, huracanes o tsunamis.

Lea también: 

Cuba advierte sobre consecuencias del cambio climático

Con información de Eileen Esther Molina Fernández/ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − tres =