Ataques, Gaza, Israel
Gaza tras un ataque israelí. Foto: Tomada de Euronews

Analizan cancilleres crisis en Gaza en Consejo de Seguridad de ONU

El Consejo de Seguridad celebra este martes un debate abierto de alto nivel para tratar el conflicto en Medio Oriente, incluyendo la crisis en Gaza, mientras la región es considerada un polvorín por el propio secretario general.

El encuentro ministerial reúne a cancilleres y representantes mundiales en medio del agravamiento de la situación de los civiles en Gaza, las hostilidades por el Mar Rojo o Cisjordania y el alza de las tensiones entre Iraq e Irán.

Entre los oradores estará el máximo responsable de la ONU, António Guterres, tras sus recientes llamados en las cumbres del Movimiento de Países No Alineados y el G77 y China a redoblar esfuerzos para evitar que el conflicto se extienda aún más.

El titular del organismo aseguró que no cejará en su llamado para un alto al fuego humanitario inmediato y a la liberación incondicional de todos los rehenes en la Franja.

Lea también: ONU denuncia perjuicios de bombardeos israelíes en Gaza

Al mismo tiempo, calificó de inaceptable la negativa para asumir la solución de dos estados entre Israel y Palestina y la falta del derecho a un estado para el pueblo de los territorios ilegalmente ocupados.

“Las operaciones militares de Israel han extendido la destrucción masiva y matado a civiles en una escala sin precedentes durante mi mandato como secretario general”, remarcó.

La negación del derecho a la condición de Estado al pueblo palestino prolongaría indefinidamente un conflicto que se ha convertido en una importante amenaza para la paz y la seguridad globales; exacerbaría la polarización; y envalentonaría a los extremistas en todas partes, dijo además.

Otros de los oradores serán los cancilleres rusos, Serguéi Lavrov; de Turquía, Hakan Fidan; y de Francia, Stéphane Séjourné, este último en representación del país que preside el Consejo de Seguridad durante el mes de enero.

Cifras de Naciones Unidas estiman que al menos 1,7 millones de personas están desplazadas dentro de Gaza, mientras que 335 murieron y mil 161 fueron heridos en las instalaciones de la Agencia de la ONU para Refugiados Palestinos.

Por su parte, las autoridades sanitarias de la Franja estiman en más de 25 mil el total de fallecidos a causa de los intensos ataques mientras que casi 63 mil fueron heridos.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 4 =