central azucarero, Báguanos, turismo industrial, Holguín
Área del molino del central azucarero de Báguanos. Foto: Archivo

Holguín en pos del desarrollo de un turismo industrial

La Dra.C. Migdelis Bárbara Ochoa Ávila, profesora del Departamento de Turismo de la Universidad de Holguín presentó recientemente en la Universidad de Málaga, España, su acuciosa investigación en torno al “Turismo de valores patrimoniales industriales”.

De forma gentil la académica holguinera tras compartir sus experiencias en España, accedió al diálogo para Radio Angulo digital.

turismo industrial, provincia de Holguín, Cuba
La Dra. C. Migdelis Bárbara Ochoa Ávila, profesora del Departamento de Turismo de la Universidad de Holguín. Foto: Cortesía de la entrevistada

¿Cuál es la propuesta que usted realiza a partir de la investigación?

-“Uno de los resultados es la propuesta de nuevos productos turísticos para la provincia de Holguín, a partir de los valores patrimoniales industriales surgidos de nuestros campos de estudios tangibles e intangibles”.

Son investigaciones de carácter humano que fortalecen las zonas de orígenes de los alumnos y resaltan esos valores en esos sitios. En las propuestas también está el crear un museo en un central azucarero en el municipio de Rafael Freyre”.

¿Existe alguna relación directa con los programas de estudios?

-“Estos temas de Patrimonio Industrial se incluyen en los planes de estudios de la carrera de Licenciatura en Turismo por su importancia en la formación integral desde la cultura y las raíces históricas”.

¿Cuáles son las perspectivas de desarrollo en municipios de la provincia con esta propuesta?

-“Se proyectan a través de la investigación hacia el patrimonio industrial dirigido a los centrales azucareros de Báguanos y Tacajó, como posibles rutas para el turismo”.

¿Sería modalidad de turismo azucarero u otro?

-“Creemos en un turismo industrial: azucarero y minero, pero muy diferente a otros productos turísticos. Los estudiantes de la carrera de Turismo, han descubierto maravillas. Son investigaciones muy interesantes y apasionantes pero prácticas, a la vez, en su implementación”.

“Hablamos del turismo azucarero con una perspectiva de su desarrollo futuro en el municipio de Báguanos con la propuesta de la excursión al “Central Clok”.

azúcar parda, producción, central azucarero, Báguanos, Holguín
Producción de azúcar parda en el central Báguanos. Foto: Archivo

¿Permitirá ampliar ofertas de empleos en esas zonas?

-“Sí, permitiría un desarrollo hacia esas zonas al crear espacios para la gastronomía tradicional cubana, el maridaje, y ofrecer productos elaborados con la caña de azúcar y sus derivados. Sin dudas alguna posibilitará ofrecer servicios gastronómicos y otros para los habitantes de esos sitios”.

¿Qué valores y tradiciones proponen a partir de los estudios realizados?

-“Ofrecer un guarapo a los turistas, la elaboración de una comida tradicional. Mostrar el cómo se hacían las verbenas asociadas con otros siglos de nuestra historia. Son cuestiones muy atractivas para los turistas que lleguen hasta estos lugares e impulsaría el desarrollo de estos sitios”.

¿Cree usted que los decisores lo asumirán desde el Ministerio del Turismo?

-“Confío plenamente en que sí será posible, son investigaciones apasionantes, pero son prácticas y tendría mucho éxito con el destino turístico Cuba”.

Mavel Ponce de León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 5 =