El PAMI en Cuba, más allá de las estadísticas que sustentan su desarrollo, constituye una garantía de vida para las madres y recién nacidos. Foto: Tomada de adelante.cu

PAMI, vital objetivo de salud en Holguín

El Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) constituye prioridad para la Salud Pública en Holguín con acciones que distinguen el quehacer de las instituciones sanitarias claves en la atención a las gestantes, puérperas y recién nacidos.

Los objetivos de las áreas de salud y de los hospitales encargados de la atención materna e infantil implementan estrategias para revertir fenómenos como el descenso de la natalidad.

En este último indicador durante 2023 se registraron ocho mil 893 nacimientos, 186 menos con respecto al año precedente, donde incidieron municipios como Banes, Holguín, Cacocum, Cueto, Mayarí, Frank País y Sagua de Tánamo.

Programa materno en Holguín reduce riesgo en sectores vulnerables

De igual manera Holguín prioriza cómo revertir en el presente año un indicador clave como la mortalidad materna, pues durante 2023 se lamentó la pérdida de cinco holguineras.

Se analizan además las principales causas de los nacidos bajo peso, con un comportamiento ascendente, y cómo lograr que el universo de más de 28 mil 200 mujeres en la provincia identificadas con riesgo reproductivo incrementado, por padecer enfermedades preexistentes, puedan, si lo desean, tener un embarazo con su enfermedad controlada.

También, en colaboración con el sector de Educación, se trabaja en aras de solucionar problemas de salud como el embarazo en la adolescencia.

Entre las principales proyecciones de trabajo para 2024 se encuentran perfeccionar las medidas de control en las mujeres en edad fértil, el ingreso hospitalario de las captaciones de embarazo intermedias o tardías, recuperar oportunidades de captación precoz; mientras, en el sistema de pediatría se perfeccionan 12 medidas y se implementa la estrategia de intervención para disminuir la llegada tardía de niños con sepsis.

Holguín: Retos de atención al grave en pediatría

Los constantes retos que implica el PAMI en la provincia de Holguín, la tercera más poblada del país, no han impedido la constante atención gubernamental a este programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 11 =