Logo, Foro europeo, Solidaridad, Cuba

Participarán delegados de 20 países en foro Europa por Cuba

Más de 150 delegados de 20 países participarán la próxima semana en el segundo encuentro internacional que realiza el canal Europa por Cuba de solidaridad con la isla y condena al bloqueo estadounidense, confirmaron hoy los organizadores.

Lea también: Solidaridad desde Francia inaugura el 2024

Con sede en la norteña ciudad española de Bilbao, en el País Vasco, el foro sesionará del 26 al 28 de enero, con la presencia confirmada de parlamentarios, sindicalistas, intelectuales, cineastas, periodistas y representantes de asociaciones de solidaridad europeas y de otros continentes, en particular de América.

Tenemos todavía gestiones para incorporarse al evento, por lo que la cifra de delegados y de naciones representadas pudiera aumentar en los próximos días, comentó a Prensa Latina José Antonio Toledo, uno de los coordinadores y fundadores del canal creado en octubre de 2020 para promover el apoyo a Cuba.

Si bien el foro centrará la denuncia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y la preparación de nuevas acciones para rechazarlo, también se manifestará el respaldo incondicional a la Revolución Cubana en su 65 aniversario y se rendirá homenaje al Héroe Nacional cubano José Martí a 171 años de su natalicio.

De acuerdo con Toledo, por la naturaleza antiimperialista del encuentro de Bilbao, el mismo defenderá las causas justas de otros pueblos que enfrentan agresiones, como el venezolano y el palestino.

A nivel europeo, tendrán participación representantes de Alemania, Andorra, España, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Portugal, Rusia (en línea) y Serbia, mientras por Latinoamérica lo harán de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, México y Venezuela, a quienes se sumarán delegados palestinos, saharauis y etíopes.

Finalizó en Sudáfrica encuentro continental de solidaridad con Cuba

Entre las intervenciones, físicas o en línea, del evento estarán las del politólogo y sociólogo argentino Atilio Borón, la doctora cubana Aleida Guevara (hija del Che), la activista brasileña Lina Noronha, el diputado mexicano Isaac Montoya (Morena), el analista político Iñaki Gil de San Vicente y el realizador colombiano Hernando Calvo Ospina.

También serán oradores, entre otros, líderes de asociaciones de solidaridad con la isla como Marco Papacci (Italia), Paco Calderón (España), Didier Lalande y Fabrice Leclerc, ambos de Francia, Lena Loshkina (Rusia) y Zorica y Sveto Dobrijevic (Serbia).

El segundo encuentro internacional del canal Europa por Cuba dejará una declaración final, portadora de los consensos y las actividades acordadas.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − seis =