Cuba ratifica su adhesión al principio de “una sola China”

El ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba reiteró su firme e invariable adhesión al principio de “una sola China”, al manifestar que el país caribeño reconoce a Taiwán como parte inalienable del territorio del gigante asiático.

Bandera, ChinaEn un comunicado oficial, la cancillería expresó el respaldo de Cuba a Beijing “ante las pretensiones de fuerzas secesionistas y actores externos de aprovechar dicha cuestión para lacerar la integridad territorial y la soberanía de la República Popular China, intervenir en sus asuntos internos y socavar la paz y la seguridad regional e internacional”.

Lea también: Denuncia China politización de los negocios de EEUU

Reafirma el texto que “la postura de Cuba es consistente con la resolución 2758 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 25 de octubre de 1971, y con la posición de la abrumadora mayoría de la comunidad internacional que reconocen oficialmente a la República Popular China como el único y legítimo representante de todo el pueblo chino”.

En ese sentido, el ministerio de Relaciones Exteriores resalta en su declaración que “Cuba reconoce y apoya además los esfuerzos del Gobierno chino para lograr la reunificación nacional”.

Beijing reitera que Taiwán es parte del territorio del gigante asiático y menciona documentos jurídicos internacionales que avalan ese estatus legal de la isla.

El 1 de octubre de 1949 el líder Mao Zedong proclamó la República Popular China.

En el año 1960 Cuba establece relaciones diplomáticas con la República Popular China, convirtiéndose el primero en el primer país de América Latina en hacerlo.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 8 =