Atención al grave, Pediatría, Holguín
Servicio perteneciente a la Subdirección de Atención al Grave en Hospital Pediátrico de Holguín. Foto: Cortesía de la Dra. María Migdalia Paneque Mendoza.

Holguín: Retos de atención al grave en pediatría

El quehacer de la Subdirección de Atención al Grave del Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja en Holguín resulta complejo. A esta área se subordinan 14 servicios y el departamento de Enfermería Hospitalaria, los cuales al igual que el resto de los servicios de salud se enfrentan al déficit de insumos y escasez de recursos humanos.

Lea también: Cuidados Intensivos pediátricos en Holguín: 41 años salvando vidas

Precisamente el personal de Enfermería es uno de los que más ha fluctuado. De ahí la necesidad de realizar cursos emergentes de técnicos básicos para cubrir la atención con calidad a los pacientes pediátricos.

Según refiere la doctora María Migdalia Paneque Mendoza, quien asume la Subdirección de Atención al Grave en la institución hospitalaria desde mayo de 2023, esta dependencia abarca los servicios de Urgencias, Terapia intermedia, Terapia intensiva, Neonatología, Respiratorio, Gastroenterología, Clínicas pediátricas, Nefrología, Endocrinología, Cardiología, Oncohematología, Genética y Terapia física y rehabilitación.

Algunos de los mismos sobresalen en la atención de la región oriental y constituyen centros de referencia nacional, como los servicios de Neonatología, Oncohematología, Endocrinología y Nefrología que prestan asistencia médica a quienes acuden de provincias cercanas, sobre todo de Granma y Las Tunas.

Hospital pediátrico, principal institución formadora de endocrinólogos en Oriente

En el presente año los retos de esta subdirección igualmente van a estar relacionados con el compromiso de preservar la salud de los pacientes pediátricos del territorio.

Según precisó la también especialista en Pediatría, entre los resultados más significativos alcanzados durante el año 2023 se encuentran la sobrevivida en terapia intensiva de un 95 por ciento, sin fallecidos menores de un año en los últimos seis meses y una tasa de mortalidad neta y bruta en 0,2 ostentando una de las mejores del país.

Por su parte el servicio de Neonatología, donde radica el Centro Regional de Cirugía Neonatal logró una supervivencia del 100 por ciento, gracias al esfuerzo de los cirujanos y neonatólogos dedicados al cuidado y atención de los recién nacidos, luego de ser intervenidos quirúrgicamente.

Paneque Mendoza señaló que durante el pasado año afrontaron un incremento significativo de pacientes con síntomas respiratorios, de los cuales muchos llegaron a unidades de atención al grave con alto grado de comprometimiento para la vida, superando los siete mil 155 ingresos por esta causa.

Informó que ante este incremento adoptaron medidas emergentes y crecieron hasta seis salas de hospitalización, duplicándose los esfuerzos, trabajo y dedicación de los pediatras y personal de enfermería.

Los 52 años del Hospital Pediátrico de Holguín

“Recibimos ayuda de los pediatras de la Atención Primaria de Salud y de los Médicos Generales Integrales, sobre todo del municipio de Holguín. Afrontamos además, al unísono, un incremento de pacientes con síntomas de sospecha de dengue, enfrentado también por los MGI y especialistas del servicio de clínicas pediátricas. Entre las obras inauguradas en saludo al 65 aniversario de la Revolución se encuentra una terapia intermedia totalmente renovada, reparada, con confort de servicios del primer mundo y una capacidad de 15 camas”, agregó.

En cuanto a la actividad del área de los Servicios Médicos Cubanos, representado por la atención médica internacional fueron atendidos 54 pacientes durante el año 2023, con un aporte al país de más de 33 mil 700 USD en las diferentes formas de pago.

El trabajo asistencial de un hospital pediátrico es complejo, si a esto se suma el déficit de recursos e insumos se impone innovar y buscar alternativas, sobre todo de tratamiento, como una manera de crecerse personal y profesionalmente ante las dificultades. No obstante, el trabajo en colectivo, la unidad, perseguir un objetivo, permite obtener buenos resultados, señaló la doctora Paneque Mendoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =