doctora, Elena Rodríguez, profesora, Endocrinología,
Dra Elena Rodríguez durante la acreditación de endocrinología. Foto: Cortesía de la Dra. María Paneque

Hospital pediátrico, principal institución formadora de endocrinólogos en Oriente

Durante la más reciente evaluación externa de seis especialidades médicas en la provincia de Holguín, el Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja fue uno de los escenarios docentes visitados por el equipo técnico evaluador de la Junta de Acreditación Nacional (JAN). Esta institución de salud es actualmente la sede principal para la formación de especialistas en Endocrinología en el territorio y en la región Oriental de Cuba.

Leer más: Junta de Acreditación Nacional evalúa en Holguín instituciones de salud formadoras de médicos 

Esta especialidad, desde hace más de un lustro y de manera constante, se ha preparado para alcanzar la evaluación de Excelencia, resultado obtenido gracias al compromiso del claustro de profesores de avanzada con que cuenta, liderado por las doctoras Yolanda Cedeño Almaguer, jefa del grupo provincial de Endocrinología y Elena Gertrudis Rodríguez Font, jefa del servicio en el centro pediátrico.

De acuerdo con la doctora Elena Gertrudis Rodríguez Font, especialista de primer grado en Medicina General Integral (MGI) y en Endocrinología, “esta especialidad inicialmente se formaba en La Habana y fue al transcurrir los años, al contar la provincia con un claustro de profesores cuando comenzó en el año 2006 en el hospital Vladimir Ilich Lenin, con la formación de una residente, cifra que fue incrementado en años posteriores.

Una vez que comenzara el pediátrico a asumir esta formación significa un gran reto, porque habitualmente la especialidad siempre se ha realizado en hospitales de adultos, no en hospitales pediátricos, no obstante, esto no resta en la calidad de la formación de los estudiantes, quienes se mantienen en escenarios docentes competentes y tratamos por todos los medios junto con el equipo de trabajo y el resto del claustro de profesores de dar una docencia de calidad, logrando que el estudiante aprenda y que estos contenidos sean llevados a la práctica, ya sea en cada pase de visita, en la consulta, en las proyecciones comunitarias y una vez graduados en los lugares donde ya tienen su ubicación definitiva para laborar”.

El logro de tales resultados en la formación de especialistas en Endocrinología es también gracias a la preparación del claustro que la imparte, el cual según la también especialista de segundo grado en Pediatría, “esta especialidad cuenta con una alta categorización de profesores, la gran mayoría de especialistas de segundo grado, profesores auxiliares, es decir, que tienen sus categorías docentes e investigativas que facilitan y permiten que la calidad de la docencia sea muy buena.

Hospital pediátrico, principal institución formadora de endocrinólogos en Oriente 0
Dra Elena Rodríguez durante la acreditación de endocrinología. Foto: Cortesía de la Dra. María Paneque

Tenemos un trabajo en equipo dirigido por nuestra querida profesora Yolanda Cedeño Almaguer,  en la cual estamos incluidos los especialistas del hospital Vladimir Ilich Lenin, del Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Iñiguez Landin y del Hospital Pediátrico Provincial Octavio de la Concepción y de la Pedraja. Este trabajo permite establecer la docencia con mucha calidad para que el estudiante sea capaz, tenga un buen desenvolvimiento técnico y se convierta en un profesional de la salud en esta especialidad con buenas condiciones”.

De manera que la reciente evaluación externa de esta especialidad tributa al fin de continuar formando profesionales de excelencia, así lo refiere quien desde hace más de una década es Jefa de ese servicio en el pediátrico de Holguín, con un trabajo continuo y lleno de amor, para con sus pacientes, con especial dedicación a los niños con Diabetes Mellitus, enfermedad crónica con elevada incidencia en edades pediátricas.

“Ser evaluados por la JAN de la acreditación es un reto, al ser esta una evaluación bastante estricta, en la cual se evalúan parámetros en relación con los estudiantes, los escenarios docentes, los profesores y al impacto que esta formación tiene. Por lo tanto aquellas especialidades que se han evaluado de Excelencia tienen un mejor pronóstico y una mejor vista antes las personas que soliciten sus servicios.

Hospital pediátrico, principal institución formadora de endocrinólogos en Oriente 1
Dra. Elena Rodríguez imparte docencia. Foto: Cortesía de la Dra. María Paneque

Si alguien necesita realizar una especialidad escoge a las que están acreditadas. Por lo tanto es un orgullo tener una acreditación con una evaluación satisfactoria, solo posible con un trabajo duro y en equipo, lo que permitió realmente hacer un estudio exhaustivo de la calidad de la docencia”.

En la actualidad la Endocrinología cuenta con cerca de 15 residentes en formación de las provincias de Guantánamo, Granma, Las Tunas y Santiago de Cuba,  una especialidad que asume la docencia de toda la región Oriental.

En el presente curso lectivo la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, además de esta reciente evaluación, está previsto que acoja a otras especialidades como Neonatología, Terapia Intensiva y Emergencia de Adultos y Anestesiología. Hasta la fecha en esta casa de altos estudios tiene 14 especialidades médicas acreditadas, 12 con la máxima evaluación de Excelencia y dos Certificadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 4 =