acreditación, carreras, Medicina
Experta de la JAN de acreditación de carreras, doctora Yanitza Estrada Rodríguez recorre el hospital pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja. Foto: Cortesía del Hospital pediátrico de Holguín

Junta de Acreditación Nacional evalúa en Holguín instituciones de salud formadoras de médicos

Desde el 10 y hasta el próximo 14 de abril transcurre en Holguín la reacreditación de la carrera de Medicina. Este riguroso proceso centra la máxima atención del sector de la salud en el territorio. Como parte del mismo el comité evaluador de la Junta de Acreditación Nacional (JAN) visita los principales centros hospitalarios y policlínicos que constituyen unidades docentes de formación para los futuros médicos.

Entre los escenarios evaluados este 12 de abril se encuentra el hospital pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja, donde se recibió a la experta de la JAN de acreditación de carreras, doctora Yanitza Estrada Rodríguez.

En la ocasión la también metodóloga de la Facultad de Ciencias Médicas de Camagüey, refirió que “el equipo evaluador está muy satisfecho con el trabajo desarrollado en Holguín, en lo que respecta a la evaluación de las diversas variables tomadas en cuenta para la reacreditación de Medicina en la provincia.

El equipo ha visitado los diferentes escenarios y hemos evaluado los indicadores a tener en cuenta. Tenemos una buena impresión porque existe un impacto social en cada una de las unidades desde el punto de vista docente, asistencial y tanto de los profesores como de los estudiantes.

En cuanto al rol del hospital Pediátrico holguinero como centro formador, la jefa del departamento de docencia e investigación en este centro, Dra. Aracelis Hernández García explicó que la visita del comité técnico de la JAN evaluó toda la formación profesional de los futuros médicos, por lo que constituye un honor para el claustro de profesores formar parte de este proceso.

El evaluador observó los procesos de formación de estos profesionales, en todas las funciones del perfil del egresado. De manera que se debe velar porque cumpla con las competencias profesionales para dar solución a su objeto social, en este caso, la atención y mejoría del estado de salud de los niños. El comité técnico evaluó además los modos de actuación de los estudiantes de la carrera de Medicina, de los internos rotatorios y de los egresados en los últimos cinco años.

En el pediátrico los estudiantes rotan por la institución en el cuarto año por la especialidad de Pediatría, cifra que en la actualidad  asciende a 205 estudiantes; en quinto año en las diferentes sub-rotaciones de las afecciones pediátricas y en el sexto año realizan sus prácticas preprofesionales los internos, que suman 108.

Además de esta experta que visitó el Pediátrico, el comité evaluador de visita en otras instalaciones de salud está dirigido por la doctora María Jiménez, en representación del Comité Técnico de carreras, dos profesores de Santiago de Cuba, otro experto de Camagüey y uno proveniente  de Ciego de Ávila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 4 =