Dra.C. Francisca Francisca López Civeira, disertan, Encuentro de Guerras de Independencia, Cuba
Dra.C. Francisca López Civeira, en Evento Nacional de Guerras de Independencia, efectuado este jueves 18 de enero de 2024, en la ciudad de Holguín. Foto: Mavel Ponce de León

Académicos disertan en Encuentro de Guerras de Independencia en Holguín

El XXXIV Encuentro Nacional sobre Guerras de Independencia abrió sus sesiones teóricas y debates académicos desde el Museo Casa Natal Calixto García Íñiguez de la ciudad de Holguín, este jueves 18 de enero, con la presencia de la Dr.C. Francisca López Civeira, profesora titular de la Universidad de La Habana, tras ofrecer su conferencia magistral “Miradas a los Estados Unidos desde el independentismo”.

La académica cubana hizo una referencia a los criterios de José Martí y Pérez sobre la muerte de Abraham Lincoln. El contexto actual desde la historia, las relaciones con los Estados Unidos y el peligro, en todo tiempo, del anexionismo.

público, evento nacional, guerras de independencia, Cuba
Participantes e invitados al Evento Nacional de Estudios sobre las Guerras de Independencia. Foto: Mavel Ponce de León
En la cita se presentan 34 investigaciones de las provincias de Santiago de Cuba, Camagüey, Las Tunas, Granma y Holguín, según precisó a la prensa Yanilaisis Ortiz Aguilera, directora de la Casa Natal.

En las ponencias resalta la investigación de Roberto Eugenio Collazo Manzo, especialista principal del Museo Casa Natal Carlos Manuel de Céspedes, en la provincia de Granma con la Colección de Armas.

“El hallazgo consiste en que encontramos en los fondos museables el arma del General Francisco Estrada, un machete que usó el 15 de marzo de 1887, cuando acompañó al General Antonio Maceo en la Protesta de Mangos de Baraguá, junto a otros Generales.

“El machete fue guardado y posteriormente entregado, por voluntad propia, por su nieto en el año 1991 al Museo Casa Natal Carlos Manuel de Céspedes”.

“La colección de armas del Museo Casa Natal Carlos Manuel de Céspedes la integran 68 piezas entre ellas la espada ceremonial de Carlos Manuel de Céspedes, que nunca llegó a utilizar”, reveló el investigador bayamés.

Otra de las novedades del Encuentro Nacional es la investigación de Sandra Marieski , estudiante de cuarto año de Licenciatura en Historia.

Sobre ella precisa: “se trata de La prefectura mambisa en el Occidente holguinero. Una historia desde sus comunicaciones, ubicada en el municipio de Calixto García, donde hay más de una decena de esas comunicaciones sobre el movimiento entre una prefectura y otra en sitios como Las Calabazas, Mala noche y Guaramanao.

“Hay evidencias de la siembra de maíz y yuca, como principales producciones, y el interés que le ponían en tiempo de secas. Y de las relaciones con los prefectos. Me interesa que las personas de “Calixto García” conozcan de esas investigaciones y también en el mundo sepan de esos hallazgos”, resaltó.

La diversidad de investigaciones caracteriza la presente edición con temas desde “La Guerra Chiquita en los programas de estudios en la enseñanza preuniversitaria”,  a cargo del Dr.C. Manuel Fernández Carcases y los Ms.C. Gabriel Vargas Guevara y Alfredo Delgado Fernández.

Entre otras como “Los monumentos al Titán en Santiago de Cuba, por el Ms.C. Víctor Pulles. La paz sin independencia: El Zanjón, una ponencia de Mayelin Castallosa.

El jurado presidido por la Dra.C. Francisca López Civeira, también está integrado por el Dr.C. Fabio Enrique Fernández Batista, vicepresidente de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHC).

El Encuentro Nacional de Estudios sobre las Guerras de Independencia se desarrolla anualmente dentro del programa de la Semana de la Cultura holguinera y agrupa a historiadores, museólogos, pedagogos, estudiantes e investigadores. En esta ocasión su programa incluye un recorrido por fortificaciones de alto valor histórico en la ciudad de Gibara.

Mavel Ponce de León
Últimas entradas de Mavel Ponce de León (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − tres =