Reforestación, árbol

Acciones ecologistas benefician a barrios vulnerables en Holguín

El proyecto comunitario “Cuidemos nuestro entorno”, es uno de los empeños llevados a cabo en la provincia de Holguín, con el objetivo de mejorar la calidad de vida en los barrios vulnerables a partir de acciones ecologistas y la participación activa de sus pobladores.

Raisa Hernández Tabera, líder comunitaria y creadora del programa, destacó a la ACN que la estrategia consiste en contribuir a la solución de problemáticas locales como los micro-vertederos, la contaminación de ríos y arroyos, entre otras, utilizando las potencialidades existentes en los asentamientos.

Contaminación por basura en Holguín, problemática ambiental y sanitaria (+Audio e Infografía)

Subrayó que este proyecto, iniciado en el 2021 se aplica ya en los repartos El Llano y el Cayo de Mayabe, donde se realizan también actividades de educación ambiental con los adolescentes y jóvenes de conjunto con las escuelas primarias y secundarias básicas.

Dentro las principales acciones ejecutadas, sobresalen concursos de participación infantil, recuperación de materias primas, recogida de desechos sólidos y la creación de círculos de interés con los niños de la comunidad.

A los aportes de este programa sobresale la identificación de activistas los cuales inciden en el impulso a la cultura, el acceso al empleo y trabajos de embellecimiento, a partir de las particularidades y preferencia de cada barrio, refirió.

También en estas localidades se prioriza la reparación de consultorios médicos, bodegas, la conexión a sistemas de acueducto y alcantarillado y medidas de urbanización destinadas a mejorar las condiciones de vida e infraestructura.

Holguín cuenta con 45 barrios clasificados como vulnerables, distribuidos en los 14 municipios donde se realizan labores constructivas, de promoción y de formación profesional, entrega de insumos con la participación de los sectores de la Salud, la Cultura, Educación y Recursos Hidráulicos, a partir de las prioridades establecidas por las autoridades gubernamentales.

Con información de Eileen Esther Molina Fernández/ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + cuatro =