Holguín, Educación ambiental, Medio Ambiente, Sociedad

Educación ambiental sostén del equilibrio ecológico

La Educación ambiental, sostén del equilibrio ecológico, cobra en Holguín singular importancia como proceso participativo que da paso a una mayor conciencia ciudadana sobre la necesidad de la preservación de nuestro entorno y el desarrollo sostenible.

En el logro de ese propósito la escuela, mediante estrategias pedagógicas e interdisciplinarias, es el espacio ideal para transmitir conocimientos, valores y buenas prácticas que conduzcan, desde la primera infancia, al cuidado del Medio Ambiente.

Lea: Acciones integrales en Holguín enfrentan impacto del cambio climático

No se trata solo de proporcionar información es primordial fomentar una actuación motivada y consciente sobre las problemáticas ambientales que existen en la actualidad y afectan la supervivencia de los ecosistemas. Inculcar además desde la infancia hábitos que propicien la convivencia armónica entre el hombre y el entorno.

Los niños tienen gran curiosidad y necesidad de observar, explorar y descubrir. Esas características facilitan la comprensión básica del mundo que les rodea y despiertan el interés de protegerlo a partir de experiencias propias. Por lo tanto es oportuno sensibilizar, desde una edad temprana, sobre cómo y cuánto afecta la actividad humana al equilibrio de la naturaleza.

Es vital que aprendan a reconocer factores de riesgo en la acumulación desordenada de la basura, la contaminación del agua, el aire y los suelos.  Deben conocer la importancia de racionalizar bien los recursos naturales de los que disponemos y la concepción del reciclaje y las energías renovables.

También es elemental que niños y adolescentes participen en actividades escolares y comunitarias asociadas al cuidado y mejora del medio en el que viven, de esta manera podrán ser conscientes de cómo sus actos pueden impactar a los ecosistemas de manera positiva o negativa.

La educación ambiental propicia una actitud ecológica responsable. Los niños de hoy son los hombres del futuro, y en dependencia de su formación medioambiental podrán entonces enfrentar las consecuencias, cada vez peores, del Cambio Climático y de las transformaciones del medio natural que amenazan la salud del hombre y la seguridad alimentaria.

Holguín, Educación Ambiental, Medio Ambiente, Sociedad

Yamila Pupo Otero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 8 =