Holguín, Educación ambiental, Medio Ambiente, Sociedad

Educación ambiental sostén del equilibrio ecológico

La Educación ambiental, sostén del equilibrio ecológico, cobra en Holguín singular importancia como proceso participativo que da paso a una mayor conciencia ciudadana sobre la necesidad de la preservación de nuestro entorno y el desarrollo sostenible.

En el logro de ese propósito la escuela, mediante estrategias pedagógicas e interdisciplinarias, es el espacio ideal para transmitir conocimientos, valores y buenas prácticas que conduzcan, desde la primera infancia, al cuidado del Medio Ambiente.

Lea: Acciones integrales en Holguín enfrentan impacto del cambio climático

No se trata solo de proporcionar información es primordial fomentar una actuación motivada y consciente sobre las problemáticas ambientales que existen en la actualidad y afectan la supervivencia de los ecosistemas. Inculcar además desde la infancia hábitos que propicien la convivencia armónica entre el hombre y el entorno.

Los niños tienen gran curiosidad y necesidad de observar, explorar y descubrir. Esas características facilitan la comprensión básica del mundo que les rodea y despiertan el interés de protegerlo a partir de experiencias propias. Por lo tanto es oportuno sensibilizar, desde una edad temprana, sobre cómo y cuánto afecta la actividad humana al equilibrio de la naturaleza.

Es vital que aprendan a reconocer factores de riesgo en la acumulación desordenada de la basura, la contaminación del agua, el aire y los suelos.  Deben conocer la importancia de racionalizar bien los recursos naturales de los que disponemos y la concepción del reciclaje y las energías renovables.

También es elemental que niños y adolescentes participen en actividades escolares y comunitarias asociadas al cuidado y mejora del medio en el que viven, de esta manera podrán ser conscientes de cómo sus actos pueden impactar a los ecosistemas de manera positiva o negativa.

La educación ambiental propicia una actitud ecológica responsable. Los niños de hoy son los hombres del futuro, y en dependencia de su formación medioambiental podrán entonces enfrentar las consecuencias, cada vez peores, del Cambio Climático y de las transformaciones del medio natural que amenazan la salud del hombre y la seguridad alimentaria.

Holguín, Educación Ambiental, Medio Ambiente, Sociedad

Yamila Pupo Otero
Últimas entradas de Yamila Pupo Otero (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 15 =