vendaje terapéutico, niños
Vendaje terapéutico o kinesiotape. Foto: ortopediainfantil.health.wordpress.com

Beneficiados más de 200 niños en Holguín con el uso del vendaje terapéutico  

Luego de cinco años de haber iniciado en la provincia de Holguín el empleo del kinesiotape o vendaje terapéutico en el tratamiento de diversas patologías, se aprecian beneficios y mejoría en los más de 200 pacientes pediátricos beneficiados  en el territorio hasta la fecha. Este tratamiento se aplica con buenos resultados en el Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja, con el propósito de lograr la estimulación neurosensorial.

De acuerdo con la licenciada en rehabilitación Lisney Hechavarría González: “en el centro se emplea este vendaje terapéutico de manera correctiva en niños con riesgo en el neurodesarrollo, con posibilidades futuras de tener una deformidad. Entonces se interviene de manera preventiva. Es muy útil en el alivio del dolor muscular y articular”.

Por esta razón se utiliza además en niños con sialorrea, que no es más que el babeo excesivo, “mientras no resuelven con otros tratamientos, con esta opción terapéutica se aprecia un efecto inmediato.

“También aquellos niños con indicios de una lesión neurológica futura, apreciable ante la presencia de un pulgar aducto, se trabaja el dedo de manera correctiva, igualmente con resultados excelentes”, refirió la Máster en Educación Médica Superior.

Donaciones solidarias

Si bien en la actualidad no se cuenta con la sostenibilidad del producto, es posible su empleo gracias a personas que lo donan. La particularidad de esta fina venda elástica de algodón está en que una vez fijada ejerce su efecto sin moverse del lugar donde se colocó por el poder adhesivo del pegamento con el cual es confeccionada, lo cual permite una libre movilidad del área afectada.

Con una comprobada acción circulatoria, analgésica, muscular y biomecánica, estamos ante una alternativa terapéutica que contribuye e incide en la calidad de vida de los beneficiados. No obstante, el reto mayor está dado en buscar soluciones que permitan instaurar esta práctica como un tratamiento habitual, dada su accesibilidad y disponibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 5 =