Hernel Reynerio Pérez Concepción, investigador, historiador, Holguín
Ceremonia de reconocimiento a Hernel Pérez Concepción, durante la 41 edición de la Semana de la Cultura holguinera. Foto: Mavel Po

Hernel Reynerio Pérez Concepción: Todo lo que he hecho es investigar

Hernel Reynerio Pérez Concepción, autor de una veintena de títulos entorno a la historia de la localidad de Holguín, es un acucioso investigador que se abre a contarnos el por qué escribe de historia y de los vínculos revolucionarios de su familia desde sus vivencias personales.

Es un escritor que no vive de presumir el que se le dedique la 41 Semana de la Cultura. En cambio es tan amable y genuino, como el más común de los holguineros.

Ha escrito usted siempre de la historia local, ¿alguna preferencia en particular?

-“Yo he buscado siempre ese vínculo entre la historia local, nacional y hasta su vínculo internacional, aunque me gusta la etapa de la República”.

¿Qué influencia familiar ha tenido?

-“Yo vengo de una familia de historiadores. He trabajado en una veintena de libros con la historia local y de la República neocolonial que me han valido premios importantes que también son reconocimientos”.

Entre los temas abordados los partidos ortodoxos, la figura de Eduardo Chivas, desde Holguín. El Partido Revolucionario Cubano, el auténtico”.

¿Tiene algún proyecto de libro en proceso actualmente?

-“Actualmente trabajo una historia de familia que se vincula con mi hermano mayor y mis padres. Mi padre, ya mayor a los 47 años, se incorpora al Segundo Frente Oriental. Y de su diario que llevó siempre, utilizo toda esa información para el libro. También abordaré la figura de mi hermano mayor y sus vínculos en la clandestinidad.

¿Alguna relación directa tuvo su familia en la historia de Cuba?

-“Es importante destacar el hecho de que mi padre se enfrentó a Gerardo Machado y mi madre también se vincula a las luchas. En verdad yo soy fruto de un nacimiento ya de padres muy mayores de edad”.

¿Qué aspiraciones tiene con el libro familiar?

-“De este libro aspiro a que sea una gran obra. Y creo que será más coloquial, más ligero y profundo. Porque es la historia de mis padres. Tengo todas las cartas que se escribían en esos años y me sirven para la obra en actual proceso”.

¿Qué ha sido lo más importante para usted en su vida profesional?

-“Personalmente considero que todo lo que he hecho es trabajar y trabajar muy duro en la investigación”.

Recibe usted el reconocimiento en una Semana de la Cultura Holguinera, ¿hasta qué punto es importante para usted?

-“Este reconocimiento que me han ofrecido en la Semana de la Cultura lo agradezco mucho. Y creo que también se lo merecen otros historiadores. Holguín es una tierra de historiadores”.

Hernel es un historiador, agudo, profundo y con una humildad que le acompaña más allá de títulos y honores. Y es común verle caminar como un holguinero más por las calles de su amada ciudad que le inspira siempre.

El Premio Provincial de Historia “José Agustín García Castañeda” en el año 2022, figuran entre los reconocimientos conferidos al historiador con grandes aportes a la historia local y nacional.

Otros de los lauros son varios Premio de la Ciudad en Historia en los años 1996, 2002, 2006 y 2015, a la vez recibió el Aldabón de La Periquera y el Hacha de Holguín, entre otros reconocimientos.

Mavel Ponce de León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 1 =