Liudmila Pérez, soprano, vida profesional, semana de la cultura holguinera
La Leyenda del Beso, con Liudmila Pérez y Alfredo Más. Fotos: Cortesía de Alfredo Más /Archivo

Liudmila Pérez: Todo lo que sé lo aprendí de mis maestros

La soprano Liudmila Pérez López, con más de 30 años de vida artística y actual directora del Teatro Lírico “Rodrigo Prats”, recibirá en los próximos días el reconocimiento de la ciudad de Holguín al distinguirla como una de las  personalidades a quien se le dedica la Semana de la Cultura Holguinera, en la 41 edición a realizarse del 15 al 20 de enero de 2024. En una conversación abrió su alma.

¿Qué es el público para Liudmila Pérez?

“Agradezco al público holguinero por seguir mi carrera y acompañarme en estos años, junto al Lírico. Ellos son todo para mí. Lo más importante, a ellos me debo”.

Le dedican la Semana de la Cultura, ¿lo esperó alguna vez?

“Es una gran sorpresa el que me dediquen la Semana de la Cultura holguinera. Es todo un honor”, acentúa, sorprendida desde su humildad y grandeza humana.

Liudmila, quien nació en el municipio de Jesús Menéndez, en la provincia de Las Tunas, ha realizado su exitosa carrera desde la ciudad de Holguín. Tuvo la dicha de recibir la formación de los grandes maestros.

Usted conoce a grandes maestros del bell canto como el barítono Raúl Camayd, fundador de la  Compañía Lírica, ¿qué les aportaron a su formación?

“Tengo el orgullo de pertenecer a la última generación que conoció a nuestros grandes maestros: Raúl Camayd, Nayade Proenza, y María Luisa Clark, quienes fueron mis profesores. Todo se lo debo a ellos. Y aprendí la disciplina y la exigencia para poder tener mis resultados”.

Al asumir la dirección del Teatro Lírico Rodrigo Prats, ¿cuál es su perspectiva?

“Mi perspectiva es seguir su ejemplo en la disciplina y el rigor profesional. Eso fue lo que aprendí de mis maestros a lo largo de estos años. Allí vi pasar a grandes artistas por la compañía y aprendí de ellos”.

En el pasado la generación de jóvenes cantantes líricos han obtenido múltiples premios en festivales nacionales e internacionales, ¿cómo lo perfila en el futuro?

“Los jóvenes son los que van sacar adelante el legado del Teatro Lírico de Holguín y ese sería el gran homenaje a nuestros maestros”.

Entre las interpretaciones de Liudmila Pérez resaltan importantes obras. Ha sido protagonista en zarzuelas icónicas del lírico holguinero, entre ellas “María La O”, compuesta por el maestro Ernesto Lecuona. Se ha presentado en escenarios  nacionales e internacionales recibiendo las más grandes ovaciones del público.

Además de sus funciones diarias en la dirección, ¿cuáles  otras realiza?

“En mi vida como profesional también imparto clases en el Conservatorio de Música José María Ochoa y en el Instituto Superior de Arte de Holguín”.

Liudmila Perez, es una soprano que no mira por encima de los hombros a nadie, en lo personal, le distingue su modestia y sinceridad para acentuar que no gusta de los homenajes, ni de los reconocimientos, aunque los agradece desde el alma, porque se debe a su público que es el sentido de su vida  artística. Lo aprendí de mis maestros”, afirma la cantante y actriz multifacética, lo cual la convierte en una artista amada por todos.

Mavel Ponce de León
Últimas entradas de Mavel Ponce de León (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + veinte =