Escolares, Educación Especial, Holguín
Escolares holguineros beneficiados de la Educación Especial en Holguín. Foto: Kevin Manuel Noya (Archivo)

Inclusión y calidad, prioridades de la educación especial en Holguín

El 4 de enero de 1962 surge la Educación Especial en Cuba, una de las obras más humanas y nobles de la Revolución. En la provincia de Holguín en el presente curso escolar desarrolla programas enfocados en la inclusión social, el autovalidismo y la continuidad de estudios.

Actualmente más de tres mil niños en todo el territorio, agrupados en 25 instituciones educacionales, reciben contenidos adaptados a sus capacidades intelectuales que facilitan la adquisición de conocimientos elementales. Los programas de estudio incluyen asignaturas básicas como Español, Historia y Matemáticas.

La amplia cobertura de atención a escolares con necesidades educativas especiales en Holguín permite la educación inclusiva e integral a niños, adolescentes y jóvenes con discapacidades sensoriales —sordos, hipoacúsicos, ciegos, baja visión, estrábicos, ambliopes y sordo-ciegos—, retraso mental, retardo en el desarrollo psíquico, limitaciones físico-motoras y autistas.

Todas las escuelas de este nivel educativo aplican el currículo básico de la educación general.

En la capital provincial abarca instituciones como el Centro Médico Psicopedagógico Modesto Fornaris y las escuelas La Edad de Oro, Reynerio Almaguer y Haydée Santamaría, dedicadas a la atención de niños con dificultades visuales, Síndrome de Down y Trastorno del Espectro Autista, respectivamente.

En Holguín esta enseñanza implementa el III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación con el reto de alcanzar la formación integral de los educandos a partir de una instrucción más contextualizada y participativa que estrecha los vínculos entre maestros y alumnos y responde a las dificultades específicas de los escolares diagnosticados con discapacidad intelectual, sensorial, retardo en el desarrollo psíquico, trastorno de la comunicación o de la conducta.

Educación especial en Holguín favorecida por III perfeccionamiento de la educación

Asimismo, en el aprendizaje fundamental son la interacción con la familia, que permite reforzar contenidos y habilidades desarrolladas en horario escolar, y la ayuda psicológica.

Maestros ambulantes asumen la formación de los alumnos que no pueden asistir actualmente a las aulas por limitaciones físico-motoras o enfermedades crónico-degenerativas. Este servicio pedagógico beneficia a más de 100 niños con discapacidades severas, residentes en áreas de difícil acceso o tratamientos médicos de larga duración.

En Cuba la Educación Especial se muestra como una de las ideas más nobles y optimistas de Fidel Castro y constituye uno de los proyectos de la Revolución cubana en favor de las poblaciones vulnerables.

Con información de Redacción Radio Angulo

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