Escolares, Educación Especial, Holguín
Escolares holguineros beneficiados de la Educación Especial en Holguín. Foto: Kevin Manuel Noya (Archivo)

Inclusión y calidad, prioridades de la educación especial en Holguín

El 4 de enero de 1962 surge la Educación Especial en Cuba, una de las obras más humanas y nobles de la Revolución. En la provincia de Holguín en el presente curso escolar desarrolla programas enfocados en la inclusión social, el autovalidismo y la continuidad de estudios.

Actualmente más de tres mil niños en todo el territorio, agrupados en 25 instituciones educacionales, reciben contenidos adaptados a sus capacidades intelectuales que facilitan la adquisición de conocimientos elementales. Los programas de estudio incluyen asignaturas básicas como Español, Historia y Matemáticas.

La amplia cobertura de atención a escolares con necesidades educativas especiales en Holguín permite la educación inclusiva e integral a niños, adolescentes y jóvenes con discapacidades sensoriales —sordos, hipoacúsicos, ciegos, baja visión, estrábicos, ambliopes y sordo-ciegos—, retraso mental, retardo en el desarrollo psíquico, limitaciones físico-motoras y autistas.

Todas las escuelas de este nivel educativo aplican el currículo básico de la educación general.

En la capital provincial abarca instituciones como el Centro Médico Psicopedagógico Modesto Fornaris y las escuelas La Edad de Oro, Reynerio Almaguer y Haydée Santamaría, dedicadas a la atención de niños con dificultades visuales, Síndrome de Down y Trastorno del Espectro Autista, respectivamente.

En Holguín esta enseñanza implementa el III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación con el reto de alcanzar la formación integral de los educandos a partir de una instrucción más contextualizada y participativa que estrecha los vínculos entre maestros y alumnos y responde a las dificultades específicas de los escolares diagnosticados con discapacidad intelectual, sensorial, retardo en el desarrollo psíquico, trastorno de la comunicación o de la conducta.

Educación especial en Holguín favorecida por III perfeccionamiento de la educación

Asimismo, en el aprendizaje fundamental son la interacción con la familia, que permite reforzar contenidos y habilidades desarrolladas en horario escolar, y la ayuda psicológica.

Maestros ambulantes asumen la formación de los alumnos que no pueden asistir actualmente a las aulas por limitaciones físico-motoras o enfermedades crónico-degenerativas. Este servicio pedagógico beneficia a más de 100 niños con discapacidades severas, residentes en áreas de difícil acceso o tratamientos médicos de larga duración.

En Cuba la Educación Especial se muestra como una de las ideas más nobles y optimistas de Fidel Castro y constituye uno de los proyectos de la Revolución cubana en favor de las poblaciones vulnerables.

Con información de Redacción Radio Angulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 3 =