La educación especial en Holguín, favorecida por el III Perfeccionamiento de la Educación cubana, muestra efectivas experiencias en la formación integral de los educandos a partir de la transformación de métodos de trabajo que conducen al fortalecimiento de un aprendizaje inclusivo en las 25 escuelas de la provincia.
Directivos de este nivel educativo en el territorio significaron la trascendencia de este proceso al asegurar la integración escuela-alumno-comunidad, favorecer el intercambio con la familia y contribuir a la capacitación de los docentes que reciben una mayor preparación sobre actividades científico-metodológicas y la atención diferenciada del educando.
Estas trasformaciones han dado paso a nuevos estilos de dirección y organización pedagógica a favor de una instrucción más contextualizada y participativa que responde a las dificultades específicas de los escolares diagnosticados con discapacidad intelectual, sensorial, retardo en el desarrollo psíquico y trastorno del espectro autista.
El III Perfeccionamiento incluyó para la educación especial —además de los programas y libros de texto del nivel primario— la asignatura “Mi vida social”, dirigida a la corrección o compensación de áreas afectadas, la promoción del autovalidismo y la inserción a la sociedad con mejor desempeño laboral.
Permite también actualizar métodos didácticos y programas de estudio en beneficio del conocimiento y el uso de las nuevas tecnologías, que favorecen a más de tres mil estudiantes holguineros con necesidades educativas especiales en el actual curso lectivo.
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La educación especial en la provincia cuenta con profesionales especializados y de alta calificación como maestros, psicólogos, psicopedagogos, psicoterapeutas, logopedas, rehabilitadores físicos, intérpretes de lengua de señas, instructores de arte, bibliotecarios y profesores de Educación Física.
En la provincia de Holguín el III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, que le anteceden el de 1975 y 1987, es extensivo a todos los niveles de enseñanza y a sus más de mil 200 instituciones educativas.
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