Holmeca, amigos de Canadá, grupo, Victoria Friends Canadá-Cuba, fábrica, 26 de Julio, Holguín
El Grupo Victoria Friends Canadá-Cuba, durante su visita por la provincia de Holguín, compartió con obreros y directivos de la Empresa Mecánica ´Héroes del 26 de Julio´ (Holmeca). Foto: Arnaldo Vargas Castro

Abrazan amigos de Canadá integridad de Holmeca en Holguín

Gratamente impresionados se mostraron los integrantes del grupo Victoria Friends Canadá-Cuba, que visitan la provincia de Holguín, al conocer sobre la eficiencia productiva de la Empresa Mecánica “Héroes del 26 de Julio” (Holmeca), cuyos 640 trabajadores realizaron el pasado año 2022, producciones superiores a los 95 millones de pesos, a pesar de los negativos efectos del bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de los EE.UU. y el enfrentamiento a la Covid-19.

En un encuentro sostenido con directivos de la entidad, inaugurada por Fidel Castro el 27 de julio de 1981, los amigos de Canadá, acompañados por la delegación provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), recibieron detallada información sobre la empresa, a través de un video y de su director general, ingeniero Reynaldo Pupo Martínez, uno de los 63 fundadores que se mantienen activos.

Empresa Mecánica “Héroes del 26 de Julio”

Reconocida como una de las mayores industrias cubanas, la “26 de Julio”, construida con la cooperación búlgara, cuenta con siete talleres de mecánica y dos auxiliares, cuyos proyectos se consolidan y crecen a partir del hierro fundido y acero que, al ser moldeados dan lugar a diversos equipos e implementos agrícolas y para la industria, con acciones también de reparación y reconversión.

También se ejecutan proyectos de innovación, desarrollo y diseño de maquinarias, remolques y semirremolques de diversos usos, piezas fundidas, motores y equipamientos eléctricos, así como sus partes, piezas, componentes y accesorios, por cuya calidad y competitividad, Holmeca se ha convertido en industria líder del mercado cubano, en esa rama, además de algunas exportaciones a 14 países, sobre todo de El Caribe y Latinoamérica.

Motivaciones de los jóvenes

Respondiendo a preguntas de los amigos de Canadá Pupo explicó las motivaciones que impulsan a los 150 jóvenes de 17 a 40 años de edad con que cuenta la empresa, a la capacitación constante, por etapas, aprovechando la experiencia de los más experimentados trabajadores y sus jefes, incluyendo mujeres, que han sido formados en la entidad.

Para garantizar la continuidad de la fuerza laboral, hay estrechos vínculos con la Universidad, las escuelas politécnicas y el Palacio de Pioneros José Martí, donde es debidamente atendido un círculo de interés con algunas de las especialidades de la empresa.

En el amplio diálogo con los amigos de Canadá, el director de Holmeca destacó los resultados del encadenamiento productivo con otras importantes industrias, como las del Níquel en Moa y la fabricación de máquinas destinadas al procesamiento de alimentos, piensos, la torrefacción de café, la actividad porcina y unidades de la Empresa productora y distribuidora de alimentos (Numa).

Esas relaciones contractuales de cooperación incluyen a otras entidades estatales y productores no estatales, como las Mypimes, añadió el director, satisfaciendo preguntas que incluyeron la atención a los trabajadores, aspecto sobre el cual informó que en todas las áreas existen medios de protección individual y colectiva, los salarios responden a los resultados de los trabajadores que producen bienes con calidad y eficiencia, además de las utilidades (ganancias) una parte de las cuales  se distribuye  trimestralmente.

Fidel confió siempre en los trabajadores de la fábrica

La “26 de Julio” ha hecho honor a la confianza depositada por Fidel Castro, quien la visitó en tres oportunidades y, en el acto fundacional dejó sentado que “obras como ésta deben llenarnos de optimismo, de confianza y de esperanza en el futuro”. Y tras la cita hecha por el director, uno de los cinco integrantes del grupo de amigos de Canadá con Cuba expresó emocionado: “por estas y otras respuestas que Cuba da al bloqueo de EE.UU. y a las dificultades económicas que afrontan, es que ustedes nos inspiran tanto. Lo que se dice en nuestro país no se parece en nada a lo que vemos aquí. Ustedes son maestros de valentía, paciencia y honor”, concluyó.

De cómo ese colectivo enfrentó la Covid-19, el director respondió que, “como empresa estatal socialista, nosotros tratamos siempre de ser socialmente responsables en el territorio y responder de inmediato, con agilidad y eficiencia, a cualquier demanda del país, es decir, darle solución a cualquier problema”.

De esa manera, la “26 de Julio” dio respuesta a prioridades del sistema de salud, como piezas para el suministro de oxígeno a pacientes graves, carretillas para el traslado de balones que contienen ese gas, reparación y fabricación de cientos de camas hospitalarias, camillas, sillas de ruedas, porta sueros, estantes para medicamentos, escabeles (banquetas) y habilitaron carros fúnebres, “aunque esas actividades no forman parte de nuestro objeto social, pero ante tales necesidades, de inmediato respondieron los trabajadores”.

Servicios más allá del objeto social

También trabajadores de la empresa instalaron cercas perimetrales en centros de la salud; brindaron sus servicios en zonas rojas y lamentablemente, cinco obreros fallecieron por complicaciones con la Covid-19, precisó Pupo.

Ruth Alicia Miranda (chilena), Gilberto Mallín (salvadoreño), Armando Piñero Estrada (cubano), todos residentes en Victoria, de la provincia canadiense de Columbia Británica, y el líder del grupo, Randy Carabajo, expresaron sentimientos de reconocimiento a los trabajadores por sus éxitos, compromiso con la Revolución cubana y proyecciones, a pesar del bloqueo de EE.UU. y las campañas de desinformación contra la mayor de las Antillas.

“En eso se basa la solidaridad nuestra con Cuba, por su ejemplo, perseverancia y resistencia. Gracias, Cuba”, concluyó Randy, al tiempo que, la delegada del Icap, Lupe Isabel Fernández, agradeció a los factores de dirección de la empresa, por la acogida y la información brindada a los queridos visitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cuatro =