Taymara Oropesa, Bádminton, Deporte cubano
Más de tres años alejada de las competiciones no impidieron que Taymara Oropesa consiguiera excelentes resultados en 2023. Foto: Jit.

La holguinera Taymara Oropesa, reina del bádminton en 2023

La holguinera Taymara Oropesa tuvo el más lindo premio a su constancia y voluntad al subir al podio del bádminton en los dos certámenes más importantes para el deporte cubano en 2023.

Más de tres años alejada de las competiciones, pero no de las canchas, no mitigó las esperanzas de cumplir con sus propósitos.

La holguinera Taymara Oropesa, reina del bádminton en 2023 0
Taymara Oropesa, primera mujer cubana que sube al podio en la historia de los juegos panamericanos. Foto: Jit.
Oropesa tributó a Cuba en single la presea de plata en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 y la de bronce en los XIX Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Taymara, de hecho, se convirtió en la primera badmintonista cubana que se incluye en el medallero en la historia de los juegos panamericanos, en un año atípico pues coincidieron con la cita centrocaribeña, lo que exigió un extra para todos los implicados.

Lea también: Holguineros aportan 13 medallas a Cuba en Centroamericanos.

“Ha significado mucho para mí el 2023, sobre todo emocionalmente. Fue un regreso muy bueno con medalla de oro en dobles en el Giraldilla de La Habana, y luego lo más revelador, metales en los dos más importantes eventos del año”, declaró la persistente deportista.

“Estoy muy contenta, se han cumplido muchos de mis sueños, sobre todo por haber hecho historia en el bádminton de Cuba. Espero que el próximo sea mejor, deseo mucho clasificarme a París 2024 y seguir haciendo historia”, expresó.

La holguinera Taymara Oropesa, reina del bádminton en 2023 1
Taymara Oropesa, medallista en los dos eventos más importantes del año 2023. Foto: Jit.
Taymara no pasa por alto agradecer el apoyo que ha recibido de su familia y de los entrenadores que le cedieron sus instalaciones cuando estuvo fuera de la selección de lujo, pues nunca dejó de prepararse, he ahí una de sus mayores fortalezas.

“También agradezco a mis entrenadores del equipo Cuba, Humberto Daudinot y Alexis Ávalo, al comisionado nacional Orlando Cala y a mi mejor amiga, Zoila Betanco, que siempre estuvo en los buenos y malos momentos. Me levantó cada vez que creía que todo estaba perdido y me ayudó a seguir luchando por mis sueños, a pesar de las circunstancias. A ella dedico todos mis logros”, reconoció.

Lea también: Taymara Oropesa entre las mejores cuatro badmintonistas de Centroamérica y el Caribe.

Sobre la preparación de Taymara y los demás jugadores del equipo nacional, Orlando Cala reconoció “la colaboración del Inder en Pinar del Río, su facultad de cultura física, que cedió sus instalaciones, al gobierno y el PCC, que nos acogieron y son parte de nuestros éxitos en 2023”.

El directivo aseguró que “la salud del bádminton va en crecimiento y seguiremos trabajando en función de ello, como objetivo fundamental del próximo año tendremos la masificación y el rescate de los proyectos que siempre estuvieron y que van a contribuir al desarrollo a nivel nacional”.

Igualmente detalló que trabajarán rumbo a los II Juegos Panamericanos Júnior de Asunción 2025 y los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026, con un equipo bastante joven, pero con mucha calidad, capaz de alcanzar una meta alta y sobrecumplir la actuación de San Salvador 2023.

Con información de Jit.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + diez =