premio, investigación, evento Municipal José Agustín Castañeda
El investigador Ramón Collado, recibió el Premio Relavante, de manos de Odalis del Monte, directora municipal de cultura en Holguín. Foto: Mavel Ponce de León

Premian investigaciones en evento José Agustín Castañeda

Once investigaciones en diversas temáticas fueron presentadas en el Evento Municipal de Investigación “José Agustín Castañeda”, en la ciudad de Holguín.

El jurado estuvo integrado por la Dra.C Ana Castro, las MsC Isairis París y Bárbara Pupo, quienes tras escuchar las ponencias y sus defensas en torno al impacto y terminación de las mismas otorgaron tres premios relevantes.

El primer premio fue para la investigación “Multimedia de la Música Cubana,  una experiencia holguinera” de la autoría del MsC. Ramón Collado González, realizada con la colaboración de la asesora radial Flor Vega Hornia, y el escritor e investigador Zenovio Hernández.

Esta multimedia contiene botones Media Teka y propone un recorrido musical por la historia de la música cubana con 70 audiciones de música de concierto por etapas. Los resultados aportan importantes herramientas para el uso en academias de arte, instituciones educativas y el Ministerio del Turismo (Mintur).

Collado, al recibir el premio expresó: la investigación inició en el año  2020 y tuvo limitaciones en la etapa de la Covid -19, entre otros factores. Hemos decidido socializarla sin fines de lucro en el sistema de educación, en la cultura y el turismo.

La  Multimedia tiene una botonera de música y músicos holguineros. Espero que en el primer trimestre del año 2024 esté en todas las instituciones culturales del país”, concluyó Collado.

El segundo premio le fue concedido a la ponencia “El acercamiento a la historia de la Escuela Profesional de Música “José María Ochoa” de la MsC. Ana Margarita Cordies Derouville, y la Lic. Aída Peña García, por su valor histórico y acuciosa investigación.

La ponencia fue presentada por Maylin Martín González, profesora de la institución, quien  mostró los resultados de la academia en su historia. Entre estos “el egreso de 603 estudiantes hasta la fecha .Y el surgimiento de agrupaciones desde esta institución entre ellas la Orquesta de Guitarra, el Cuarteto Almas, formado en el año 2000, el Golden Voices en el año 2004. Y la Jazz Band del propio Conservatorio” con múltiples premios en eventos internacionales  en La Habana”.

A la vez fue reconocida la obra “La sistematización de la orientación educativa a través de la creación artístico-danzario de la Universidad de Ciencias Médicas”, investigación realizada por el MsC. Eddy Fuentes, instructor de arte con más de 25 años de experiencia en la Casa de Cultura Manuel Dositeo Aguilera.

Tras recibir el lauro Fuentes declaró: “Nos dimos cuenta de la insuficiencia para realizar nuestro trabajo entonces elaboramos los programas de la cultura popular y tradicional de Holguín y Cuba .Creamos un grupo danzario que ha obtenido premios nacionales. Esto incide en los resultados integrales de los médicos y de extensión universitaria.

Hemos logrado que sean graduados con títulos de oro con una cultura integral y habilidades comunicativas en su ejercicio, detalló Fuentes.

En la categoría de destacado se reconoce a la investigación titulada “José Agustín Castañeda, Polímata holguinero: propuesta para rectificar una inexplicable omisión” de los investigadores Kenia Ricardo y Rafael Ángel Cárdenas Tauler.

En este estudio se muestra los significativos aportes del historiador, profesor, y abogado holguinero a quien se le reconoce, entre otros méritos, por lograr la colección de polimitas más completa del mundo, ubicada en la ciudad de Holguín y en museos de otras naciones.

Creador Castañeda, del primer museo de la ciudad de Holguín, y poseedor de una de las historias más trascendentales de la cultura y la ciencia cubana, sin embargo, no aparece recogida en la historia de Cuba, alertó la ponente.

A la vez se entregó una mención a “Rostros y tradiciones del casabe” del Lic. Manuel de Jesús Hernández.

La cita, realizada en la sede de la Colonia China, estuvo presidida por Odalis del Monte, directora de Cultura en el municipio de Holguín, quien resaltó la trascendencia del evento y la importancia de continuar investigando desde las comunidades.

Mavel Ponce de León
Últimas entradas de Mavel Ponce de León (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − tres =