Pesquisaje neonatal auditivo
Detección temprana de afecciones auditivas en recién nacidos. Foto: Facebook

Ultiman detalles en Holguín para pesquisaje auditivo en neonatos

En los servicios neonatales de Holguín ultiman detalles para la puesta en funcionamiento de cuatro equipos para la realización de pesquisaje auditivo y visual en recién nacidos, donados por MediCuba-Suiza.

Según explica Sandra Bárbara Gurris Hidalgo, coordinadora de los programas de discapacidad en la Dirección General de Salud, “este proyecto en coordinación con Medicuba-Suiza en un primer momento lo vamos a hacer en cuatro hospitales donde ocurren nacimientos, en los municipios de Moa, Banes, Mayarí y [Holguín] —en el Hospital Vladimir Ilich Lenin—”.

En cuanto a las particularidades de esta prueba, el personal que la realizará y la manera de proceder al detectar alguna alteración, detalló la también Máster en Ciencias que “como la provincia de Holguín es una de las cuatro de Cuba incluidas en un proyecto de pesquisaje en neonatos, para la prevención de la discapacidad auditiva, recibió cuatro maletas con todo un equipamiento que se encuentran en los municipios señalados. Ya tenemos el personal entrenado y estamos en espera de condicionar los locales, en un tiempo muy breve, para iniciar el pesquisaje.

“Es algo muy novedoso para la provincia porque anteriormente solo contábamos con un equipo en el Hospital “Lenin” capaz de detectar únicamente la pérdida auditiva. Estamos en espera de que comience, lo antes posible, porque sabemos que es algo lindo de nuestro sector en momentos tan difíciles”, puntualizó

Consistirá en una emisión otoacústica, en caso de alguna alteración se realiza potencial evocado que posibilita además un pesquisaje visual. De manera que, en estos hospitales, a todos los niños, 24 horas posteriores a su nacimiento, se les realizará el pesquisaje, el cual quedará registrado en un libro. Además se les brindará seguimiento en coordinación con el servicio de Otorrinolaringología del hospital pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja.

Holguín: Nuevo protocolo para la atención a recién nacidos

La localización temprana de la discapacidad auditiva brinda a las familias la orientación y apoyo necesarios para manejar la situación, así como el acceso a intervenciones especializadas, de ser necesarias, en aras de  mejorar la calidad de vida del niño con problemas auditivos, una acción de máxima prioridad con el fin de garantizar un desarrollo óptimo y prevenir posibles complicaciones a largo plazo.

La detección precoz de la discapacidad auditiva mediante el pesquisaje neonatal permite identificar y tratar a tiempo cualquier problema auditivo en los recién nacidos, principio fundamental en la garantía de un mejor desarrollo del lenguaje y la comunicación, así como en la prevención de posibles retrasos en el desarrollo cognitivo y social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + 14 =