Cultivos-alimentos-cacocum
Cultivos agrícolas en Cacocum. Foto: Archivo

Producción de alimentos centra debates de productores en Cacocum

A todo buen cubano le gusta comer con viandas, frutas y sazonar bien los alimentos; no obstante, estos son cultivos que cada municipio debe garantizar según plantea la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional. La estrategia de autonomía de los gobiernos locales debe estimular la producción agrícola y regular precios.

“Es inconcebible que los precios de las viandas estén tan altos siendo Cacocum un municipio eminentemente agrícola”, cuestionó Orlando Camejo, productor y delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP).

Según Camejo es preciso hacer un estudio de caracterización de las tierras para seleccionar los cultivos adecuados para cada una de ellas y emplear eficientemente los recursos.

Lea también: Insiste Viceprimer Ministro cubano en alternativas para impulsar producción de alimentos

Julio Rubio, presidente de la Comisión Agroalimentaria de la AMPP en Cacocum expuso que el suministro de combustible para la producción de alimentos continúa siendo insuficiente y que se aprecian bajos rendimientos, incluso a pesar de las inversiones.

Expresó la necesidad de la búsqueda de las mejores tierras y concentrar la tecnología en aquellas de alto beneficio porque de lo contrario “vamos a seguir sembrando miles de hectáreas y no vamos a obtener buenos resultados”.

Díaz-Canel exhorta a producir más alimentos con técnicas agroecológicas

“El gran bloqueo es el auto bloqueo, y si no se toman medidas para mitigar la sequía y el cambio climático nunca vamos hacer un municipio productivo, hay que incentivar el aprovechamiento de las tierras ociosas y el cultivo en patios y parcelas”, opinó desde su experiencia Romilio Molina, uno de esos hombres que le ha sacado provecho a un pequeño pedazo de tierra en el que cultiva las viandas de su familia y aporta a la comunidad.

Además de la falta de recursos para Onílber Rafael Pupo Velázquez, presidente de una Cooperativa de Créditos y Servicios, “el segundo problema que tenemos en Cuba es la dirección, al permitir contratos caníbales”, así catalogó a la actual forma de contratación entre productores y empresas.

Justo José Sera, productor y presidente del Consejo Popular número seis, planteó como dificultad en la producción de alimentos las cifras elevadas que piden las formas productivas para arar o prestar cualquier servicio que requiera maquinaria cuando el combustible es asignado por el gobierno, factor que suma al precio de los mismos.

Cacocum incumple además con los planes de entrega de carne y leche ante lo cual Sera expresó que “duele ver la cantidad de leche y queso que está saliendo clandestina, duele que se haya incumplido con la entrega de carne por la falta de combustible cuando se ha producido”.
Ganado vacuno, Cacocum
Cacocum incumple la entrega de alimentos proveniente del ganado vacuno. Foto: Archivo
Mientras, Támara Lobet Másferrer, presidenta de la comisión para el delito en la AMPP apuntó que el municipio cuenta con 660 hechos delictivos hasta la fecha, aumentando los mismos en un 50 %, 186 más que en igual periodo de 2022.

De ellos destacan significativamente 361 hechos de sacrificio y hurto de ganado mayor, lo que atenta contra los planes de entrega de carne y leche, observándose como debilidades la falta de visión en la prevención de los delitos, deficiencias en el control administrativo y la guardia nocturna y el mal estado de las instituciones.

Todos estos criterios y resultados fueron expuestos en la IX sesión ordinaria de la Asamblea del Poder Popular en Cacocum donde estuvo presente Francisco Hernández Aguilera, Gobernador de la provincia de Holguín y diputado al Parlamento cubano por este municipio.
Reunion, gobierno,Cacocum,produccion, alimentosAguilera transmitió su concepto de gobierno local, “cada municipio es un país y depende de ellos lograr la satisfacción de las necesidades de su pueblo”, mientras convocó a tener en cuenta los criterios ventilados para lograr mejores resultados.

Mariela Cruz Aguilera, presidenta de la AMPP resaltó ejemplos positivos como los del delegado Romilio Molina y el Centro Mixto Alfredo Corcho Cinta en Maceo, que desde su área de auto consumo logran producciones para la alimentación de los alumnos, la venta a los trabajadores y la población.

Carlos Rodríguez Rubio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + diecisiete =