semana nacional, salud, seguridad, trabajo, Bucanero, Holguín
La ponencia de Madelydis Jiménez Montero, especialista en seguridad y salud de la planta Bucanero, promueve la actividad preventiva de accidentes y seguridad en el trabajo. Foto: Yoandris Cedeño

Bucanero cierra semana de seguridad y salud en el trabajo

La cervecería Bucanero S.A en la ciudad Holguín, única de su tipo en Cuba, fue la entidad escogida por el Sindicato Provincial de la Industria y la Pesca para el cierre de la Semana Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La fábrica fue merecedora de esta iniciativa por sus resultados alcanzados en el cuidado y protección de sus trabajadores, principal recurso con que cuenta la industria, unido al manejo, entrenamiento y capacitación del gremio.

Éstas técnicas y su reforzamiento se aplican tanto para los obreros directo a las líneas de producción como para los administrativos, visitantes y otros de nuevo ingreso.

La ponencia a cargo de Madelydis Jiménez Montero, especialista en seguridad y salud de la planta Bucanero, busca promover la actividad preventiva de accidentes y padecimientos profesionales; un llamado de atención sobre la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con accidentes en el trabajo.

Allí se conoció que ésta gran industria tiene una política de seguridad basada en los sistemas de gestión VPO Viviendas de Protección Oficial y DPO Delegado de Protección de Datos, que es de obligatorio cumplimiento e implementada por ABInBev y todas sus empresas, a través de el pilar de seguridad.

Estas disposiciones tienen como objetivo fundamental crear una cultura de trabajo en equipo y continuar avanzando en ese empeño, a pesar de las limitaciones que enfrenta Cuba para lograr ser la mejor empresa.

Otras exposiciones reflejaron el entrenamiento defensivo también para choferes, otro de los grupos expuesto a riesgos que a su vez son sometidos a grandes cargas de trabajo en el día y la noche trasladando más de 30 toneladas de mercancías en cada viaje monitoreadas por Sistema de Posicionamiento Global GPS.

A la jornada donde asistieron especialistas de seguridad en cada área de trabajo y miembros del Buró Provincial del Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca pudieron observar muestras de implementos de protección, adquiridos mediante contratos y convenios que son costosos para el país, pero necesario por sus aportes.

Fajas, zapatos extrafuertes, chalecos fosforescentes, caretas antifaz, gafas protectoras, guantes, cascos, vendas elásticas y cascos auriculares son solo algunos instrumentos de protección.

En la parte comunicacional ofrecen señaléticas, dentro de la fábrica, que indican roturas y reparaciones por áreas y equipos indicadas con pegatinas, y cintas de colores llamativos con el rojo como preferente.

Esto ha permitido cumplir el pilar de seguridad al 67 por ciento, que responde a igual número requisitos para su aprobación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 9 =