Atención, enfermería perinatal
La atención y cuidado a los recién nacidos son prioridades del Sistema de Salud en Cuba. Foto: Tomada de Tribuna

Positivas experiencias de I Jornada Internacional de Enfermería Perinatal

La reciente celebración de la I Jornada Internacional de Enfermería Perinatal, la cual coincidió en espacio físico con el I Simposio de Enfermería Neonatal, con sede en la provincia de Santiago de Cuba, fue una oportunidad para que tres profesionales de la salud de la provincia de Holguín participaran en el evento.

De acuerdo con uno de ellos, la Doctora en Ciencias de la Enfermería, Eiliana Cruz González, quien labora en el Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja, “acumuló experiencias positivas de la participación en este evento ya que se presentaron varios trabajos que dan salida fundamentalmente a los problemas asistenciales en los servicios de Neonatología y Obstetricia.

Eiliana Cruz, I Jornada Internacional de Enfermería Perinatal, Cuba
Presentación de Eiliana Cruz en la I Jornada Internacional de Enfermería Perinatal. Foto: Cortesía de la entrevistada

“Particularmente, presenté un trabajo a solicitud del PAMI nacional, donde impartí un taller relacionado con la Cirugía neonatal y los desafíos en el cuidado integral de Enfermería, donde se presentaron resultados de las guías de práctica clínica, aprobadas por el Comité Nacional de Normalización, resultado de nuestra institución.

“En estas guías de prácticas clínicas se protocolizan los cuidados a los pacientes quirúrgicos con atresia esofágica, hernia diafragmática, gastrosquisis y onfalocele y atresias intestinales.

“En un segundo momento a solicitud del Comité Académico presenté un tema relacionado con la fundamentación de la Gestora de Caso, como práctica de avanzada en la atención de los pacientes complejos, tema dirigido por el incremento de los pacientes recién nacidos quirúrgicos complejos, con malformaciones congénitas, una forma de tratar los cuidados con los pacientes muy bajo peso y pretérminos”.

La Perinatología se considera una disciplina que incluye a obstetras, pediatras, anestesiólogos, cirujanos y personal de enfermería, en el propósito de brindar una atención especializada a sus pacientes. De ahí que el desarrollo de la Enfermería Perinatal y sus competencias profesionales resulten esenciales en el Sistema de Salud Cubano, en aras de mejorar la calidad de vida de aquellos pacientes que presentan riesgos de multimorbilidad y pluripatologías.

Preparan en Holguín a profesionales de enfermería sobre cuidados maternos y neonatales respetuosos

Gracias al avance del desarrollo tecnológico y científico alcanzado es posible exhibir una mayor superviviencia de estos pacientes. Tales prácticas de avanzada tienen como objetivo la capacidad de ejercer un liderazgo clínico, prestar cuidados de alta calidad y gran efectividad en la toma de decisiones por parte del personal de Enfermería.

Asimismo, permiten la integración de cuatro sub roles: el rol clínico experto, el consultor, el docente y el investigativo; señaló además la también jefa de Enfermería en el Hospital Pediátrico de Holguín y una de las dos primeras doctoras en Ciencias de la Enfermería que tuvo la región Oriental de Cuba.

De manera que este I Simposio de Enfermería Neonatal permitió exponer experiencias y resultados relacionados con el surgimiento, desarrollo y perspectivas de la Enfermería, así como su contribución a la competitividad de la profesión en el escenario actual, un intercambio válido entre profesionales de varias provincias que sirvió para llegar a acuerdos y estrategias de trabajo que se pondrán en práctica en lo adelante en cada uno de los territorios.

En Cuba el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) se considera una tarea de primer orden para el Sistema Nacional de Salud, en el propósito de brindar prioridad a grupos de riesgo como los recién nacidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 20 =