Edelis Loyola, cantante, holguinera, videoclip, La Vaca Ventura
La cantante Edelis Loyola, durante una presentación en la Casa de la Trova. Foto: Heidi Calderón Sánchez/ahora.cu

Edelis Loyola: “Estoy inmensamente feliz con mi videoclip”

La cantautora holguinera Edelis Loyola, autora de iconos de la canción infantil cubana, como “Historia marinera”, ha logrado su primer video clip. En diálogo con Radio Angulo digital nos acercamos a su obra audiovisual.

Usted ha desarrollado una intensa y prolifera carrera. ¿Cuánto anheló un videoclip?

“Imagínate mi primer videoclip después de 36 años de vida artística. Estoy muy alegre. Y a la vez feliz, aún cuando sea un animado, que ha dado mucho trabajo”.

¿Qué equipo hizo realidad el anhelo de décadas?

“Son estudiantes del Instituto Superior de Arte (ISA) en la Facultad en Holguín. Tiene la producción y dirección de Linnet María, conocida por Malú, en la edición y el montaje a Melissa Sanz, y Daniel Valcárcel, en el diseño y la animación. Les estoy muy agradecida a todos.

Desde el punto de vista de la concepción estética para los niños, ¿les hizo alguna sugerencia a los realizadores?

“Les sugerí escoger mi canción “La Vaca de Ventura” para provocar en los niños la motricidad y que interactuaran  desde una paleta de colores atractivos para la infancia”.

¿Dé donde viene “La vaca de Ventura” en la obra de Edelis?

“La vaca Ventura” es parte de una etapa de mi vida como cantautora en la que hice algunas canciones para que los niños jugaran y participaran. Recrea una vivencia campesina cotidiana en nuestros campos”.

¿A partir de esta obra esperas otros videosclips no lejanos en el tiempo?

“Sí, que vengan mas videoclip. Tengo más de 70 canciones escritas listas. A la vez quisiera darle las gracias a la Dirección Provincial de Cultura en Holguín, por el apoyo y el patrocinio para la realización de este video”.

cartel, videoclip, "La Vaca Ventura", cantante, Edelis Loyola, Holguín¿Dónde podrán los niños ver “La vaca de Ventura”?

“A partir de su presentación oficial este siete de noviembre desde la Casa de la Música de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) podrán acceder desde plataformas virtuales”.

En la extensa obra de Loyola figuran temas emblemáticos que han acompañado a varias generaciones en Cuba y Latinoamérica; en ese colorido y atractivo abanico musical figuran “El Hipo”, “La Casa de la Abuela, “La familia, Las manos”, que a la vez conforman su primer fonograma titulado “La piñata”, realizado con el sello discográfico del Instituto Cubano de la Música, Colibrí.

El disco está integrado por 12 temas, donde se conjuga con maestría canciones legendarias y recientes de gran belleza.

“El Piojo”, uno de sus temas más interpretados por otros artistas fue incluido por la cantautora Liuba María Hevia en el disco Travesía Mágica.

Mavel Ponce de León
Últimas entradas de Mavel Ponce de León (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 5 =