AHS en IV congreso debate sobre realización radial y televisiva

Logo, IV Congreso de la AHS, Cuba¿Cómo lograr que la radio y la televisión sean cada vez más atractivas para el público y los profesionales?, ¿cuánto más hacer desde la Asociación Hermanos Saíz (AHS)?, constituyen algunas de las interrogantes sobre las cuales han girado los debates en el IV Congreso de la organización.

José Ángel Guevara, realizador de Ciego de Ávila, se refirió a la distribución de los presupuestos en las televisoras territoriales para asumir proyectos de los jóvenes, pues, aun dotados de excelente factura, no encuentran respuesta de la institución.

En comisión de trabajo, a la cual asiste Inés María Chapman, vice primera ministra de Cuba, también se debate sobre las convocatorias para opciones de superación, entre ellas, la Universidad de las Artes, porque según Adriel Bosch Cascaret, realizador audiovisual de Guantánamo, no acceden personas de todo el país.

Para poder sostener un medio de comunicación, pero también desde el punto de vista independiente, es necesario contar con especialistas, y sin una plataforma para que lleguen las convocatorias a las provincias resulta complejo, precisó.

Ante un nuevo modelo de gestión económica, editorial, tecnológica y de recursos humanos de la prensa se torna vital poseer profesionales en todas las especialidades para la realización de audiovisuales, detalló.

Durante las reuniones de células y secciones y en las asambleas provinciales, como parte del proceso del IV Congreso, algunas preocupaciones estuvieron vinculadas con la deficiente calidad de las programaciones radiales y televisivas, en algunos casos, y el éxodo de profesionales del sector, especialmente jóvenes, lo cual afecta las dinámicas al interior de los medios.

Lea también: Debaten jóvenes creadores sobre el quehacer de la AHS en Holguín (+ Video)

Los estudios de públicos siguen siendo una deuda, y no se aprovechan las Ciencias Sociales y Humanísticas para ello; y como organización debemos dirigir eso, desde las casas del Joven Creador, en función de la programación y la realización radial y televisiva, apuntó Bosch Cascaret.

Asimismo, los delegados enfatizan en los contenidos de los medios de comunicación y su vínculo con la preservación del patrimonio. También se ha insistido en el apoyo de los gobiernos territoriales para desarrollar eventos y en los proyectos de iniciativa municipal como vía de responder a las necesidades de audiovisuales en los territorios.

Desde este domingo La Habana acoge a más de un centenar de delegados en representación de todas las provincias y las manifestaciones del arte.

Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 10 =