Rafael González, presidente, AHS, Holguín
El presidente nacional de la AHS, Rafael González (de pie), agradeció la cuidadosa preparación de la asamblea provincial. Foto: Aniel Santiesteban García

Debaten jóvenes creadores sobre el quehacer de la AHS en Holguín (+ Video)

Los jóvenes escritores y artistas, miembros de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Holguín, se reunieron en Asamblea Provincial para reflexionar en torno al quehacer de esta organización de vanguardia que en octubre próximo desarrollará su IV Congreso.

Los creadores holguineros definieron el último año como una etapa desafiante: regresar a los espacios físicos después de la pandemia de la Covid-19, diseñar una programación estable en múltiples sedes y eventos de alcance nacional, a pesar de las dificultades económicas, acercar a nuevos artistas, escritores y promotores culturales a la AHS y, paralelo a ello, garantizar que trascienda la obra de los más de 150 asociados holguineros.

Con la presencia de las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba, el Gobierno y la Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia de Holguín, los directores del sistema de instituciones de la Cultura y la presidencia nacional de la AHS, los asociados compartieron sus visiones, variadas y enriquecedoras, que definirán el próximo periodo de dos años y medio.

quehacer, organización juvenil, AHS, Holguín
Los jóvenes intelectuales holguineros, integrantes de la AHS, realizaron su Asamblea Provincial para reflexionar sobre el trabajo de la organización. Foto: Aniel Santiesteban García

En el campo del audiovisual, destacaron que un gran número de artistas, sus proyectos y resultados, han tenido una mayor presencia en los medios de comunicación holguineros, pero resta fortalecer los lazos con las emisoras de radio y televisoras de los municipios, donde la Asociación está presente, como Gibara, Calixto García y Banes.

Los realizadores audiovisuales también tienen pendiente lograr el programa de la AHS para la televisión provincial, no obstante, se conoció que gracias a una beca de creación ya está en fase de producción bajo el nombre de “La Brújula”.

Debaten jóvenes creadores sobre el quehacer de la AHS en Holguín (+ Video) 1En otro momento de la reunión, los miembros de la sección de Música agradecieron la programación estable de esta manifestaciónen sus distintos géneros, con énfasis en la trova, la música electrónica y el rock, al tiempo que solicitaron un mayor apoyo en la promocióna nivel nacional y el financiamiento de sus proyectos y eventos.

En tanto, la sección de Crítica e Investigación, la más joven dentro de la filial holguinera, destacó que un viejo anhelo de sus miembros es crear una publicación periódica, donde graduados de Historia del Arte, Estudios Socioculturales, historiadores y periodistas puedan publicar sus investigaciones y ejercer la crítica sobre arte y cultura cubana.

No obstante, reconocieron la calidad y el rigor científico de la pasada edición del Congreso de Pensamiento y Premio para Jóvenes Investigadores Memoria Nuestra, en las Romerías de Mayo, que el próximo año aspira ser un evento internacional, sin descuidar a sus principales protagonistas: los jóvenes intelectuales del país.

Debaten jóvenes creadores sobre el quehacer de la AHS en Holguín (+ Video) 2En el momento dedicado a la literatura, se repasaron los múltiples premios obtenidos por algunos asociados, la programación estable y variada en la sede de Ediciones La Luz, el desarrollo de eventos codiciados por los escritores de todo el país, como el Premio Celestino de Cuentos, así como la sistemática promoción de jóvenes y consagrados autores cubanos en las plataformas digitales.

Los presentes recordaron que, a inicios de 2023, el sello literario de la AHS en la provincia fue reconocido con el Premio a la Mejor Editorial del país en la Feria Internacional del Libro de LaHabana, por su sistemática labor creativa que engrosa un amplio catálogo en el que figuran, entre otras, las colecciones Quemapalabras, de audiolibros, y Analekta, de poesía.

En el apartado de las células municipales de la AHS en Holguín, los representantes gibareños agradecieron su nueva sede, que se convertirá en otro escenario para promover el talento local, mientras que de Banes y Báguanos se subrayó la abarcadora programación en sus casas del joven creador.

Por su parte, en la céntrica sede provincial se retomó un servicio de cafetería, con la inclusión de nuevos actores económicos, que contiene un escenario para las presentaciones de pequeño formato y peñas literarias y audiovisuales.

Debaten jóvenes creadores sobre el quehacer de la AHS en Holguín (+ Video) 3En cuanto al crecimiento en número de asociados, en el 2022 ingresaron por Holguín 22 jóvenes, de ellos 12 músicos, cinco realizadores audiovisuales, tres escritores y dos de Crítica e Investigación.

Mientras, en 2023 fueron aceptados cinco miembros de Música, tres de Literatura, dos de Audiovisuales y uno de Artes visuales, con presencia en tres de las cuatro células municipales: tres en Báguanos, tres en Gibara y uno en Banes.

La Asamblea  Provincial de la AHS sirvió para acoger a los 11 nuevos integrantes, lo cual debe traducirse en más espacios y oportunidades que incentiven a los recién llegados a crear sin tener que migrar a otros escenarios.

Rafael González Muñoz, presidente nacional de la Asociación Hermanos Saíz, encargado de conducir el debate, agradeció que los holguineros defiendan su condición de plaza cultural fuerte, al tiempo que reconoció los esfuerzos por conseguir una exitosa edición de las XXX Romerías de Mayo, de la mano de las autoridades e instituciones culturalesde la provincia.

El también dramaturgo anunció, una vez realizada la elección mediante voto directo y secreto, a la nueva presidencia provincial, ratificándose al artista de la plástica Armando Ruiz Olivera, como presidente de la filial holguinera, y a los vicepresidentes Yailyn Ojeda Grass y Dagner Parra Almaguer, realizadora radial y Dj Productor, respectivamente.

AHS, asamblea provincial, quehacer, HolguínAsimismo, se seleccionaron los ocho representantes de Holguín al IV Congreso de la Asociación Hermanos Saíz, que bajo el lema “Únete al reto”, reunirá en La Habana, del 16 al 18 de octubre, a representantes de las 16 filiales provinciales y 18 células municipales.

Al cierre, Armando Ruiz, presidente provincial, dijo sentirse aún más comprometido con sus representados, por ello, las prioridades de la organización estarán puestas en acercar la obra a los diversos públicos y potenciar para ello el uso de las redes sociales, aprovechar el amplio sistema de Becas y Premios de la Asociación para encauzar interesantes y provechosos proyectos, así como insertar a los miembros en las programaciones culturales de la provincia.

A pesar de las carencias económicas que tendremos que sortear, insistió, generaremos nuevos espacios de discusión sobre temas de interés para los jóvenes artistas con la necesaria presencia de especialistas, buscaremos alternativas para la comercialización de las obras y facilitaremos su inserción en circuitos de promoción internacional.

Aniel Santiesteban García
Últimas entradas de Aniel Santiesteban García (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 3 =