colombia, cuba, diálogos, diaz-canel, paz, paz en Colombia
Mesa de conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en La Habana, 8 de junio de 2023. Foto: @DelegacionEln/Twitter

Díaz-Canel llama a impulsar proceso de paz en Colombia

El presidente Miguel Díaz-Canel, afirmó este viernes que su país jamás incumplirá los compromisos contraídos por las partes en el proceso de paz en Colombia que sostienen el Ejecutivo de Bogotá y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Díaz-Canel alentó a las partes a aprovechar este momento especial que vive el país sudamericano e impulsar la tan anhelada paz en la sociedad colombiana.

El mandatario de Cuba llamó a ponerle el corazón de todos los colombianos a este empeño del Gobierno nacional y el ELN.

Las partes para lograr la paz en Colombia acordaron hoy durante el Tercer Ciclo de los Diálogos de Paz, concluido en La Habana, el cese el fuego bilateral y el establecimiento de mecanismos para una amplia participación de la sociedad colombiana en el proceso pacificador.

Con información de Prensa Latina

Petro: Incluir a Cuba en la lista de países terroristas fue un acto de profunda injusticia

Acuerdo de Paz, Colombia, Diálogos de Paz, Ejército de Liberación Nacional (ELN), Gobierno, Gustavo Petro Urrego
Ceremonia de cierre del tercer ciclo de la mesa de diálogo entre el ELN y el Gobierno de Colombia. Foto: CubaMinrex/Twitter

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, agradeció a Cuba por su histórica hospitalidad a la paz en Colombia y recordó que durante su reciente visita a Washington le dijo al presidente de EE.UU. Joe Biden que incluir a Cuba en la lista de países terroristas fue un acto de profunda injusticia.

Petro instó a Biden a enmendar esa injusticia, causante de sanciones unilaterales y de vulneraciones a la vida y los derechos del pueblo cubano.

Expresó que de cierta forma aquí termina una fase de la insurgencia en América Latina, región que ahora se transforma de otra manera.

Manifestó que se abren tiempos de llevar esperanza a los jóvenes y los Acuerdos de Cuba llevan al ELN a un cese al fuego inédito, que sigue con el compromiso de que en mayo de 2025 cese definitivamente la guerra entre el grupo armado y el Estado de Colombia.

Recordó, además, que para poner fin a la violencia hay que reconstruir a Colombia, pacto que demanda justicia y garantizar una vida digna a los sectores más humildes.

De ahí, recalcó, la importancia de debatir a nivel social las reformas que su Gobierno promueve para que se garanticen derechos sociales básicos y haya estabilidad laboral, reparto de la tierra, respeto a la protesta social y otros cambios que permitirán que el país no continúe siendo el más desigual de la región.

Por su parte, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, calificó de intensos los trabajos del tercer ciclo de diálogos y señaló que sus resultados son promisorios.

Afirmó que es un honor para Cuba que en estas pláticas se hayan alcanzado acuerdos de gran importancia para la paz en Colombia, como llevar alivios humanitarios a poblaciones, el cese al fuego bilateral, nacional y temporal, y las bases para construir la paz, todo lo cual es el resultado de esfuerzos durante muchos años.

Recordó que Cuba siempre ha cumplido sus compromisos políticos y ningún país puede exigirle que viole la palabra empeñada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 14 =