Transmisión, programa La ventana, CMKO, Radio Angulo, Holguín
Transmisión de La Ventana desde la CMKO Radio Angulo. Foto: Tomada de Facebook

Ventana abierta de la CMKO a originales historias de vida (+Fotos)

Hace 13 años La Ventana abrió con originalidad sus micrófonos en vivo y directo desde la CMKO Radio Angulo, en la ciudad de Holguín, para contar y compartir historias de vida que atrapan al oyente por su acertada realización artística y la naturalidad de los relatos de sus invitados, gente valiosa y sensible que habita esta región del oriente de Cuba.

Guion, dirección y conducción propician una amena y auténtica conversación que transcurre entre anécdotas, testimonios y emociones en un ambiente fraternal con estilo íntimo y coloquial que poco a poco libera de nerviosismo al entrevistado y da paso altos niveles de audiencia.

El 6 de noviembre de 2010 se escuchó por primera vez este creativo programa con función recreativa que desde entonces cada sábado de 2:00 pm a 4:00 pm nos revela vivencias de la obra humana y profesional de cientos de holguineros entrevistados por César Hidalgo Torres, cuyas excelentes habilidades de comunicación, agudeza y experiencia radialista facilitan un diálogo abierto al público que desempolva recuerdos y nos acerca a la cotidianidad de notables y comunes hombres y mujeres de diversos escenarios y esferas de la vida.

Promoción de La Ventana, programa radial de la emisora Radio Angulo, Holguín.“Como medio de comunicación lo primero que tenemos que aprender es a oír a la gente y esa ha sido la tarea de La Ventana, oír a la gente contando su vida –puntualiza Hidalgo –. No se trata de poner en evidencia defectos, es demostrar que el mundo en el que vivimos tan lleno de epidemias y conflictos la gente todavía se quiere y trata de protegerse unos a los otros”, porque son diálogos que sorprenden, emocionan y enaltecen la virtud.

Es un formato radial necesario que enriquece el acervo espiritual y cultural, basado en preceptos éticos alejados de sensacionalismo o frivolidad.

“Es difícil para cualquier persona dedicar dos horas a que tu vida esté a la luz pública, nosotros hemos hecho evidente algunos secretos, pero te aseguro, sanos y sabemos secretos que nunca revelaríamos –afirma– por respeto a la integridad. El programa siempre empieza con una tensión muy grande, pero al poquito rato las personas van entrando en confianza porque se percatan que no los trajimos para interrogarlos sino para oír lo más hermoso de su vida y también lo más triste, generalmente cuando concluye, a pesar de las dos horas que tiene, se nos queda una cantidad enorme de cosas por contar, se nos quedan muchísimas personas que están intentando salir al aire para hablar del invitado”.

Y ese noble propósito de destacar el protagonismo de los holguineros en su quehacer cotidiano bien lo describe Yamila Marrero Montero, una de sus primeras guionistas: “El programa ha develado las motivaciones, interioridades, inquietudes, angustias y elucubraciones de cada invitado; sin darle tonos de tintes rosas, de prosa amarillista o discurso vacuo. Al contrario, mediante la potenciación de un tema, valor o punto de vista, se han desentrañado los hilos que tejen las historias más diversas y casi inverosímiles, que luego se han traducido en una obra artística”.

Porque también tiene el acierto de exaltar valores humanos, sin recalcar sufrimientos o reveses o incomodar con preguntas capciosas. Muchos de sus invitados son propuestos y escogidos por los oyentes.

A su talentoso director y sonidista, Carlos René Castro, lo secunda un equipo estable, unido y muy profesional, imprescindible en la intensa labor investigativa y compleja producción radial que exige este tipo de programa a partir de entrevistas conducidas con inteligencia y sensibilidad que revelan autenticidad: “Siempre tratamos de buscar una historia interesante, sin barreras –especifica– desde el intelectual hasta el vendedor de maní”.

Radialistas, La Ventana, CMKO Radio Angulo
Carlos René Castro Martín, director de La Ventana, junto a César Hidalgo Torres, el conductor que lo acompaña desde la primera emisión de este popular programa radial de la CMKO hace 13 años. Foto: Kevin Manuel Noya

Recuerda que el primer invitado fue el músico holguinero Robin Rassan autor de la banda sonora de La Ventana, pero en 10 años muchas han sido las personalidades que generosamente han accedido a revelar sus historias de vida como la Doctora en Ciencias Médicas Pura Avilés Cruz; Cándido Fabré conocido como el Rey del Repentismo de la música bailable cubana; el Dr.C Rigoberto Segreo Ricardo, el destacado historiador e investigador José Miguel Abreu Cardet; la Doctora en Ciencias Filológicas María Dolores Ortiz; el poeta, editor y director de Ediciones La Luz Luis Yusset o el decimista y escritor Ronel González, por mencionar algunas.

Desde sus micrófonos se asoma la idiosincrasia popular. Múltiples son sus reconocimientos como el Premio de la Ciudad en Radio otorgado durante la XXXI Jornada de la Cultura Holguinera en 2013 y el del Festival de la Prensa local Irma de Armas in memoriam ese mismo año, entre otros.

Alicia Durañona, guinista y productora, La Ventana, Programa de la CMKO, Radio Angulo, Holguín“Escribir para La Ventana es una experiencia maravillosa –confiesa Alicia Durañona  Fornet, actual guionista y asistente de dirección–, no es aburrido cada semana es alguien diferente y después queda la amistad, las relaciones humanas; muchos se han emocionado, han llorado, se han reído; sorprendemos a los invitados localizando a familiares o amigos que desde hace mucho no escuchaban” y se logra el mágico reencuentro sonoro, incluso desde el exterior sentimientos de empatía y entreteje historias extraviadas en el tiempo, el anonimato o la timidez.

Con emisiones convertidas en auténticos archivos documentales del accionar cotidiano de personas que dignifican la sociedad holguinera La Ventana se asoma desde sus micrófonos a la idiosincrasia popular. Cada entrevistado aporta una enseñanza con el denominador común de la pasión por lo que hace porque como dijera José Martí: “De los hombres y de sus pasiones, de los hombres y sus virtudes, de los hombres y de sus intereses se hacen los pueblos”.

Colectivo, programa radial,La Ventana, Holguín
Integrantes del popular programa radial de la CMKO: Radio Angulo La Ventana que celebra este 6 de noviembre su décimo tercero aniversario de salida al aire. Foto: Kevin Manuel Noya
Realizadores de La Ventana, programa de CMKO Radio Angulo
Realizadores de La Ventana, programa de CMKO Radio Angulo. Foto: Kevin Manuel Noya
Yamila Pupo Otero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + once =