Fernando Bacallao, artista, plástica, distinción Electa Arenal Huerta, Papeleros, Holguín
El artista de la plástica cubana Fernando Bacallao Rodríguez recibió este domingo 29 de octubre de 2023, la Distinción Electa Arenal Huerta, en el cierre del Encuentro de Papeleros, en la XXI edición de la Fiesta Internacional de la Cultura Iberoaméricana. Foto: Mavel Ponce de León

Fernando Bacallao recibe Distinción Electa Arenal Huerta

El artista de la plástica cubana Fernando Bacallao Rodríguez, nacido en Holguín, y residente en los Estados Unidos de América, fue laureado con la Distinción Electa Arenal Huerta, en el cierre del Encuentro de Papeleros, en la XXI edición de la Fiesta Internacional de la Cultura Iberoaméricana.

Bacallao, profesor y dibujante es considerado el promotor de los encuentros de papeleros y de esas técnicas con las primeras ideas sobre la producción de papel artesanal que surgieron en la Escuela Regional de Artes Plásticas “El Alba” en Holguín.

Egresado de la Escuela Nacional de Arte, es el pionero en los estudios y pruebas de la fabricación de papel de forma manufacturada  a partir de la década de los años 90 en el archipiélago caribeño.

A la vez, la Casa Editora Cuadernos Papiro, fue reconocida con la alta distinción, la cual fue recibida por su director Manuel Arias Silveria, y entregado por la Dra.C Yuricel Moreno Zaldivar, directora del Centro Provincial de las Artes Visuales en la provincia.

El sello editorial dirigido por el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), crea colecciones de Libros-Arte con unas 100 tiradas por títulos. Tienen una amplia participación en ferias del Libro en América Latina, entre ellas en México. Actualmente mantiene una mega exposición en la Universidad de Albani en los EE.UU. Obras de este sello se atesoran en la Biblioteca del Congreso en Washington.

Cuadernos Papiro, volvió a ser le sede del Encuentro de Papeleros, donde participaron artistas estadounidenses. Como cierre del Encuentro de Papeleros desde el Centro Provincial de las  Artes Visuales se inauguró una muestra con las obras creadas por los papeleros en los talleres recibidos en estos días de la Fiesta Internacional de la Cultura Iberoaméricana.

Mavel Ponce de León
Últimas entradas de Mavel Ponce de León (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × dos =